Dom. May 5th, 2024

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, reconoció este lunes que en el sector de la industria y la educación se ve un «fenómeno vacacional» que provoca parte del descenso en la ocupación en estas áreas en verano , un «fenómeno que no debería producirse en estos términos» y «lo vamos a revisar exhaustivamente».

Pérez Rey se expresó en estos términos durante la rueda de prensa de presentación de los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de agosto, que muestran una caída importante en la afiliación en la industria y la educación. Además, como sucediera en junio y julio, la enseñanza sigue acumulando importantes bajadas de la ocupación.

El secretario de Estado señaló que «uno de los elementos» que permitía esa forma «dudosa» de que a los trabajadores se les pudiera enviar al paro para cubrir las vacaciones era el contrato por obra y servicio, derogado con la reforma laboral. «Hay que estudiar cómo está sucediendo eso y si está ocurriendo ponerle coto inmediatamente», avisó.

Preguntado por las actuaciones de la Inspección de Trabajo para vigilar que las empresas estén protegiendo adecuadamente la seguridad de los trabajadores con la dana que sufre España estos días, el ‘número dos’ de Yolanda Díaz aseguró que «aún es pronto» para conocer esos resultados.

Eso sí, aprovechó para recordar que los cambios normativos que se aprobaron la pasada primavera para que en ciertas condiciones climatológicas no se pudieran por ejemplo hacer trabajos al aire libre en determinadas horas no solo afectaban al calor, sino a las bajas temperaturas, a las lluvias «torrenciales» y a cualquier situación climática «extrema».

Quizás también te interese:  La UE acuerda impulsar la economía social y relaciona los problemas de salud mental con la precariedad laboral

Esta legislación «obliga a las empresas a llevar a cabo la modificación de jornada precisa para que con estos fenómenos los trabajadores no sufran consecuencias en su salud».