Jue. Mar 28th, 2024

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) destacó este martes que España tiene un déficit de 289.000 profesionales sanitarios respecto a la Unión Europea, por lo que exigió un plan estratégico para reforzar la Sanidad.

Aunque CSIF valoró de forma positiva el real decreto que aprobará hoy el Consejo de Ministros para hacer fijos a cerca de 67.300 profesionales sanitarios en el Sistema Nacional de Salud, este proceso de estabilización «no va a solucionar los problemas estructurales de la Sanidad española por falta de personal y recursos».

En estos momentos, advirtió de que la sanidad española «afronta los meses de verano con déficit de personal, el incremento diario de la presión hospitalaria y la saturación de los servicios de urgencias como consecuencia de la séptima ola de covid-19. Todo ello se verá además agravado por el reajuste de recursos como consecuencia de las vacaciones».

Por todo ello, el sindicato reclamó un plan estratégico entre 5 y 10 años para situarnos en la media europea y recuperar los niveles de calidad con los que se planteó el Sistema Nacional de Salud desde sus inicios y que «hoy se encuentran seriamente deteriorados, como ha quedado evidente en esta pandemia».

Las diferencias con la UE arrojan un déficit de 289.235 profesionales, según un análisis realizado por CSIF a partir de las comparaciones internacionales del Ministerio de Sanidad.

En España hay 3,1 profesionales de medicina por cada 1.000 habitantes, frente a los 3,6 de la media europea y 4,2 de Alemania; 3,8 profesionales de Enfermería, frente a los 8,3 de la UE y los 12,7 de Alemanias; y 3 camas hospitalarias, frente a las 5 de la UE y las 8,1 de Alemania.

Quizás también te interese:  Prevención desde Atención Primaria, uso de datos sanitarios y equidad, "claves" para "mejorar" la salud cardiovascular

Por lo tanto, afirmaron desde el sindicato, «estas cifras explican la situación de debilidad con la que nos enfrentamos a la pandemia y que todavía está lastrando el correcto funcionamiento de los servicios sanitarios».