Vie. Abr 19th, 2024

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

Las egiptólogas Esther Pons, Isabel Olbés, Salima Ikram y Joyce Tyldesley protagonizarán las próximas conferencias en el marco de la exposición ‘Hijas del Nilo’ y en las que abordarán el misterio de Nefertiti, el secreto de la tumba sin momia de Hetepheres y de otra perteneciente a tres esposas extranjeras del faraón Tutmosis III.

La primera conferencia tendrá lugar el 19 de octubre y estará impartida por la arqueóloga, comisaria de la exposición y conservadora-jefa del departamento de Antigüedades Egipcias y Oriente Próximo del Museo Arqueológico Nacional (MAN), Esther Pons, quien desvelará el secreto de la tumba de Hetepheres, madre del faraón Keops, en la que se encontró un lujoso ajuar con un trono y un lecho, entre otros objetos, y un sarcófago sellado, pero sin una momia dentro.

El 26 de octubre, la arqueóloga, comisaria técnica de la exposición ‘Hijas del Nilo’ y técnica del departamento de Antigüedades Egipcias y Oriente Próximo del MAN, Isabel Olbés, explicará los secretos de la tumba de Menhet, Menwi y Merti, tres esposas extranjeras del faraón Tutmosis III.

Cada una de ellas portaba el título de ‘Esposa del Rey’ y, aunque probablemente fueron solo miembros menores del harén real, el tesoro encontrado dentro de la tumba es de un valor incalculable con todo tipo de joyas y accesorios de oro y piedras preciosas.

El 23 de noviembre, la egiptóloga y catedrática de la Universidad de Manchester donde dirige el programa de Certificado, Diploma y Máster de Egiptología, Joyce Tyldesley, departirá sobre el mito más famoso de Egipto: la reina Nefertiti.

TUMBAS DE REINAS

La egiptóloga, arqueóloga y profesora en la American University de El Cairo (AUC), Salima Ikram impartirá una conferencia el 7 de diciembre sobre las tumbas de las reinas, la más importantes, las más desconocidas y las más misteriosas.

Quizás también te interese:  El Getafe denuncia los cánticos e insultos que se están produciendo en LALIGA EA SPORTS hacia sus jugadores y cuerpo técnico

La serie de conferencias se encuadra en el programa paralelo de la exposición ‘Hijas del Nilo. Mujer y sociedad en el Antiguo Egipto’, comisariada por Esther Pons y Nacho Ares, que puede verse en el Palacio de las Alhajas de Madrid hasta el 31 de diciembre.

Este ciclo, que comenzó con Zahi Hawass, se extenderá hasta diciembre con la participación de 11 conferenciantes, todos ellos investigadores, estudiosos y divulgadores de altísimo nivel. Las conferencias tienen lugar a las 19 horas en el auditorio del Palacio de las Alhajas.

Además, en noviembre, el egiptólogo y profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), José Manuel Galán, ofrecerá la charla ‘La reina faraón Hatshepsut’; el director del Museo Egipcio de Turín, Christian Greco, hablará sobre la reina Nefertari; y, como cierre del ciclo, el diseñador español Lorenzo Caprile abordará ‘El vestido en el Antiguo Egipto’.

El objetivo de ‘Hijas del Nilo’ es acercar al público la cultura egipcia desde una óptica diferente: la de la condición y la posición de la mujer en la sociedad del Antiguo Egipto. La exposición cuenta con casi 300 piezas de 12 países.