Vie. Mar 29th, 2024

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

La Fundación AstraZeneca invierte un millón de euros en el desarrollo y la consolidación del talento científico joven en España con la puesta en marcha de los VII Premios Jóvenes Investigadores y que esta edición lleva el lema ‘Personas que cambian vidas’.

Con esta convocatoria, la Fundación AstraZeneca ha renovado su compromiso con el Instituto de Salud Carlos III firmando un convenio para la evaluación de los proyectos presentados que en paralelo inicia la apertura de candidaturas.

El objetivo es promover la investigación entre grupos de investigación noveles procedentes de diferentes comunidades autónomas, estructurado en un proyecto de investigación en red, orientando su actividad hacia objetivos comunes que permitan la obtención de resultados trasladables a la población.

El año pasado, la Fundación AstraZeneca aumentó el presupuesto hasta el millón de euros y, en este sentido, decidió mantener su apoyo a los jóvenes científicos de España. Las candidaturas podrán presentarse en torno a cuatro prioridades terapéuticas que puedan mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares: ‘Cardiovascular, Renal y Metabolismo, «Respiratorio e Inmunología’, ‘Oncología, Medicina de Precisión e Inmunoncología’ y ‘Vacunas e Inmunoterapias’.

En este sentido, el presidente de AstraZeneca, Rick R. Suárez, señaló estar muy orgulloso «de volver a poner en marcha los Premios Jóvenes Investigadores de la mano del Instituto de Salud Carlos III, cuya visión experta y evaluación exhaustiva de candidaturas es fundamental para el éxito de este proyecto».

APUESTA POR EL TALENTO CIENTÍFICO

«Para nosotros es clave colaborar conjuntamente para seguir impulsando la investigación y la ciencia, apostando por el talento científico y promoviendo el desarrollo de proyectos de investigación en sus diferentes campos», añadió.

Quizás también te interese:  El 21,6 % de la población madrileña está en riesgo de pobreza o exclusión social

Por su parte, el director Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda, destacó que este organismo «está comprometido con la búsqueda de nuevas aproximaciones en investigación biomédica y sanitaria y que, además, estén orientadas a producir conocimiento que pueda trasladarse a la sociedad generando mejoras de la salud de las personas. De hecho, añadió que «para promocionar un mayor conocimiento científico es muy importante apoyar el talento joven con este tipo de proyectos».

Esta edición contará con una novedad que consistirá en que los proyectos podrán presentar, opcionalmente, una carta de apoyo emitida por una asociación de pacientes, en la que se exponga el impacto esperado de los resultados del proyecto de investigación dirigido a la atención sanitaria, la mejora en la salud y la calidad de vida de los pacientes, un aspecto que se valorará positivamente a la hora de seleccionar los proyectos galardonados.

A este respecto, la vicepresidenta de la Fundación AstraZeneca y directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, Marta Moreno, aseguró que «los Premios Jóvenes Investigadores ponen de manifiesto la importancia que tiene la ciencia y la investigación en la sociedad. Invertir en ciencia es invertir en futuro, por ello volvemos a invertir un millón de euros y seguimos potenciando la colaboración público-privada porque está comprobado que tiene unos beneficios directos sobre la población y la calidad de vida de los pacientes».

TRAYECTORIA DE EXCELENCIA

La Fundación AstraZeneca también valorará el trabajo y la dedicación del talento científico de aquellos investigadores con una destacada trayectoria de excelencia científica. Por eso, en esta VII convocatoria también se concederá un premio Honorífico a la Excelencia en la Trayectoria Científica, que irá destinado a seguir impulsando la línea de investigación del investigador galardonado.

Quizás también te interese:  La PMP insta al Gobierno a crear la Autoridad Independiente para la Igualdad de Trato y No Discriminación

Esta distinción se concederá a un investigador clínico por su trayectoria global en el ámbito de la investigación biomédica y por su dedicación en la generación del conocimiento científico y avance en su especialidad o área de conocimiento. El galardonado recibirá 50.000 euros que destinará a la institución y al proyecto de investigación que elija.

Desde hoy, los interesados podrán enviar la presentación de sus proyectos a la dirección ‘jovenes.investigadores@astrazeneca.com’. El período de inscripción permanecerá abierto hasta el 9 de junio de 2023, según establecen las bases de la convocatoria.

Una vez cerrado el periodo de inscripciones, la evaluación de las solicitudes se llevará a cabo por un panel de evaluadores independientes seleccionados por el Instituto de Salud Carlos III. Posteriormente, las evaluaciones se elevarán al Consejo Científico Asesor de la Fundación AstraZeneca quien llevará a cabo una evaluación de las propuestas.