Mar. Mar 19th, 2024

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

Europol ha coordinado una operación conjunta de la Policía española, la Policía de Suecia, la Ofast francesa y la Policía de Holanda que ha logrado desarticular una de las organizaciones de narcotraficantes más activas de Europa. En España se ha detenido a cinco personas, entre ellas dos miembros de la ‘Mocro Maffia’ en España, uno de ellos considerado por las autoridades suecas como el criminal más destacado de su país.

Los investigadores centraron sus pesquisas en un importante narcotraficante colombiano que lleva más de una década realizando importaciones de sustancia estupefaciente desde Colombia a España, gracias a su amplia red de contactos.

El desarrollo de la investigación permitió a los agentes conocer la estructura criminal que la organización había establecido en España, Francia y Colombia. Gracias a su experiencia en el mundo del narcotráfico, había conseguido construir un entramado delincuencial en España con el fin de introducir en Europa, a través de España, las ingentes cantidades de cocaína que sus clientes le reclamaban.

Las pesquisas realizadas indicaban que estaba organizando un trasvase de cocaína en aguas próximas a Venezuela, para posteriormente trasladar la sustancia estupefaciente a Europa. El cargamento, de más de tres toneladas de droga, fue cargado en un velero rumbo a España, concretamente a la costa onubense, donde dos destacados narcos se encargarían de coordinar las tereas de descarga, almacenamiento y posterior transporte del estupefaciente importado desde Venezuela.

Con la droga ya en tierra se produjo una intervención policial en una primera fase de la operación, realizada el pasado año, en la que se intervinieron parte de los 3.228 kilogramos de cocaína trasportados hasta España. Concretamente se localizaron 1.623 kilos de cocaína ocultos en una ‘caleta’ de un garaje situado en pleno centro de la capital onubense. En esta primera fase se detuvo a dos de los investigados, encargados de la custodia de la sustancia estupefaciente.

Quizás también te interese:  Miquel Roca afirma que los abogados deben "estar en un pacto de Estado por la justicia"

En este punto de la investigación, los agentes intensificaron la actividad operativa sobre otros objetivos que estarían distribuyendo entre sus clientes el resto de la cocaína importada. Uno de estos investigados resultó ser un sujeto considerado por las autoridades suecas como el criminal más activo en los últimos años.

REUNIÓN EN BARCELONA

Una nueva reunión tuvo lugar en Barcelona entre varios narcotraficantes para la planificación de una operación de transporte de estupefaciente. Una reunión a la que siguieron otros contactos con sus clientes así como son los transportistas venezolanos. Una vez que se obtuvieron todos los indicios suficientes y pruebas sobre los investigados se procedió a la explotación de una segunda fase de la operación, el pasado día 30 de junio.

En esta segunda fase, los agentes consiguieron detener a los presuntos responsables de organización criminal que operaba en España, uno de ellos localizado en Ibiza –donde se encontraba de vacaciones- y otro en la prisión en la que actualmente se encuentra cumpliendo condena por otros hechos.

Asimismo, se realizaron dos registros domiciliarios, en los que se encontraron un arma corta del calibre 7.65 con el número de serie borrado, dinero, anotaciones, terminales telefónicos y dispositivos informáticos.

La operación ha supuesto un gran esfuerzo internacional a niveles de investigación con la implicación de varios países, así como de Europol, que ha venido coordinando las acciones de las diferentes agencias implicadas en los hechos.