Vie. Abr 19th, 2024

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, aseguró este lunes que el Gobierno y el Partido Popular se han «comprometido» a «negociar en serio» para llegar «lo antes posible» a un acuerdo que permita la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Bolaños compareció en rueda de prensa para dar cuenta de la reunión de algo más de tres horas que mantuvieron en La Moncloa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, tras la dimisión del presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, con la que culmina una «profunda crisis institucional».

Tanto el presidente del Gobierno como el líder del PP «coinciden en definir como muy grave la situación del Poder Judicial y esa crisis institucional que ha supuesto el bloqueo», señaló Bolaños. Y, desde esta base, «nos comprometemos a negociar en serio para tener un acuerdo lo antes posible».

La voluntad del Gobierno es llegar a un acuerdo con el PP «lo antes posible», dijo Bolaños, tras recordar que en el pasado el PP y el Ejecutivo se pusieron de acuerdo en «una tarde» para renovar el Defensor del Pueblo y otros magistrados para el Tribunal Constitucional.

«Vamos a dar tiempo al tiempo» porque «somos conscientes todas las partes, tanto desde el Gobierno como desde el PP, de la enorme gravedad que tiene esta crisis institucional en el Poder Judicial y que la dimisión de Lesmes lo que ha hecho ha sido agravar».

Así las cosas, el ministro indicó que la «clave» de la reunión fue que, «desde esa base» de coincidir en la gravedad del asunto, ahora se ponen «en serio» para «resolver y dar una solución lo antes posible».

Quizás también te interese:  Sevilla impulsa su candidatura como sede de la Agencia Espacial Española

«No hemos puesto ningún plazo concreto» pero existe «voluntad» de llegar a acuerdos por parte de las dos partes, insistió el ministro de Presidencia. Para ello, esta vez se trabajará «con intensidad, discreción» y se dará «precisa» información cuando haya algún tipo de acuerdo.

A la pregunta concreta de si el Ejecutivo ahora se abre a negociar el sistema de elección de los jueces, como propone el Partido Popular, el ministro se limitó a indicar que es «un asunto» del que se conocen las «distintas posiciones» y que su condicionalidad para llegar al acuerdo es un tema que se debe preguntar en el PP.

Bolaños comentó que a mitad de la reunión de Sánchez y Feijóo entraron en la misma tanto él como el vicesecretario general Institucional del PP, Esteban González Pons, por indicación del jefe del Ejecutivo, los dos que han sido designados para entablar esa nueva fase de contactos.

Ante la petición de Unidas Podemos de formar parte de esta negociación, Bolaños comentó que él mismo llamó a la vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo, Yolanda Díaz, minutos antes de la rueda de prensa para informarle «sobre el contenido de la reunión y para estar perfectamente coordinados en esta negociación».