Jue. Feb 2nd, 2023

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

Un 77% de las personas se sienten inseguras al utilizar los baños públicos a causa de la «falta de higiene», según la última Encuesta Global sobre Higiene y Salud 2022 publicada por la empresa Essity.

Los resultados ponen de manifiesto, según los autores de la Encuesta, que las medidas de higiene en los espacios públicos son todavía deficientes y preocupan a la sociedad española. Además, tras la pandemia «se detecta una desconfianza creciente que ha provocado un cambio de hábitos y una tendencia a ser más exigentes con la higiene y limpieza de los espacios comunes».

Los datos de la Encuesta Global sobre Higiene y Salud de 2020 señalaban que el 53% de los españoles, evitaba a toda costa usar baños públicos porque no los consideraban lo suficientemente limpios. En 2021, esta cifra se incrementó hasta un 66% de las personas encuestadas, quienes aseguraban no usar los baños por no estar limpios.

La incorporación de tecnología y la automatización en los baños públicos puede ser una solución, ya que «más del 50% de los encuestados opina que los inodoros autolimpiables y con control de olores son lo más esencial», seguido de la esterilización automática de las superficies y de evitar el contacto con ciertas superficies, como afirmó la compañía Essity.

Los españoles afirmaron que la existencia de una buena limpieza (82%) y buena calidad del aire (82%) son dos facetas fundamentales para sentirse seguros en los espacios de uso público, así como el acceso a agua potable o la posibilidad de contar con lavabos accesibles.

HOTELES Y HOSPITALES

Los lugares que españoles consideraron como más seguros en cuanto a higiene y limpieza son los hoteles (64%). Le siguen los hospitales (61%), ya que «una de cada dos personas confía en que los profesionales de la salud mantendrán unos buenos estándares de higiene». A pesar de ello, esta confianza en los centros de salud ha disminuido, ya que, según los datos de Encuesta realizada en 2020, un 74% de las personas encuestadas creían que los hospitales eran los lugares con mejores condiciones higiénicas.

Los centros de trabajo también se perciben como entornos seguros por un 58% de los encuestados. Un 32% de los españoles cree que los restaurantes o cafeterías, escuelas y centros de estudios, así como los centros comerciales y aeropuertos son lugares donde existe una higiene adecuada.

Por último, la sociedad española está satisfecha con su nivel de cuidado personal y un 33% considera que mantiene una mejor higiene que los demás. Sin embargo, los españoles son más propensos que otros países europeos a preocuparse por la mala higiene de los demás. Por ello, a tres de cada cinco personas les preocupa que los hábitos descuidados de otras personas puedan exponerles a los gérmenes y otras situaciones de riesgo.