Jue. Feb 2nd, 2023

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, opinó este lunes en el Fórum Europa que la regulación de los criptoactivos debe ser global y no a escala europea y que también deben intervenir los bancos.

Así lo dijo el vicepresidente del BCE durante su intervención que este acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, al que asistieron figuras del mundo económico y político como la secretaria general del PP, Cuca Gamarra.

Al ser preguntado por el escenario que se presenta para los criptoactivos después de que haya quebrado la plataforma FTX, Guindos reconoció que «la problemática se ha extendido a las plataformas» en las que, además de transaccionar con criptoactivos, «fomentan el apalancamiento» y «es lo que ha pasado» con FTX.

Por ello, defendió regular estos activos y hacerlo de forma global. Apuntó al Financial Stability Board (FSB) -organismo internacional que monitoriza el sistema financiero global- y al G20 -las 20 mayores economías del mundo- porque, de no ser una regulación global, las plataformas podrían «jugar con el arbitraje de regulación, lo que sería especialmente indeseable».

Guindos defendió que los bancos intervengan «algo más» en esta cuestión porque están supervisados y «podemos saber de alguna forma en el balance bancario cuáles son las exposiciones».

Por otra parte, también se refirió al euro digital para señalar que está en fase de prueba pero que es «necesario» ante el proceso de digitalización de Europa. «En los próximos meses tomaremos una decisión, yo soy favorable», afirmó el vicepresidente del BCE.

Según explicó, habría un periodo de tres años para implantarlo y conllevaría cambios en la regulación y alguna que sea «específica». Al respecto, la Comisión Europea tendría que intervenir al igual que el Parlamento Europeo.

«Yo creo que será una realidad», apuntó Guindos, quien subrayó que si el euro digital cuenta con la garantía del BCE sería «un paso fundamental, pero minimizando el impacto desde el punto de vista de la estabilidad financiera».