Vie. Abr 26th, 2024

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El 90% de los españoles demanda que las farmacias están más integradas en la Atención Primaria, y el 80% considera que éstas pueden prestar más servicios, según un estudio realizado por GAD3 sobre el papel de la farmacia en el futuro, que se presentó este martes en Madrid.

Además, el 88% de los encuestados valora positivamente la colaboración de la farmacia durante la pandemia de la covid-19 y un 75% considera que los farmacéuticos han sido agentes sanitarios clave en la detección de la covid, según explicó el presidente de GAD3, Narciso Michavila en la presentación del estudio.

El 85% de los más de 2.000 encuestados ve bien que se pueda vacunar en las farmacias y el 75% valora positivamente que los farmacéuticos asuman servicios de atención primar en zonas donde ésta esté cogestionada. Todo ello aprovechando la cercanía y accesibilidad de estos establecimientos sanitarios al os que el 80% de los entrevistados afirmaron haber acudido en los últimos 30 días.

La dispensación colaborativa de medicamentos hospitalarios en farmacias comunitarias es demandado por el 74% de los ciudadanos, mientras que el 80% de los entrevistados cree que los farmacéuticos pueden ayudar a prestar servicios sanitarios a la población rural.

Por último, el 78% demanda servicios sobre medición y asesoramiento de parámetros clínicos, como control de peso, de la glucosa, colesterol o presión arterial.

Para el presidente del Consejo General del Colegio de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, este estudio muestra que «la sociedad reconoce la labor fundamental que la profesión farmacéutica ha llevado a cabo durante la pandemia y además, que necesita de nuevos servicios que los farmacéuticos pueden ofrecer aprovechando la cercanía y accesibilidad de las farmacias «.

Quizás también te interese:  WWF denuncia que en España han ardido ya más de 90.000 hectáreas, una cantidad superior a lo que se quema de media en un año

Además, en relación con los servicios demandados recordó que algunos de ellos «ya se están impulsando desde las comunidades autónomas, como la dispensación de medicamentos de hospital en farmacias comunitarias, así como los relacionados con los cribados y la detección precoz de enfermedades como hemos visto durante la pandemia».

El estudio concluye que las dos características que definen a la farmacia en España son: cercanía y confianza.