Mar. Abr 16th, 2024

– Apertura del espacio cedido por la UNED en su centro de Vitoria a la Fundación Mujeres por África

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

La Fundación Mujeres por África contará desde mañana martes con una sede en el País Vasco, gracias a la cesión de un aula por parte de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en su centro de Vitoria, por lo que la fundación tendrá un espacio dedicado al tema de nujer y ciencia en la capital vasca.

La apertura del aula, que llevará el nombre de Now is Africa, como la red de científicas que forman parte de su programa ‘Ellas Investigan’, se llevará a cabo mañana en un acto presidido por el rector de la UNED, Ricardo Mairal, que contará con la presencia y la intervención del consejero de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, el Diputado General de Álava, Ramiro González Vicente; la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, y la directora de Fundación Mujeres por África, Teresa Langle de Paz.

Asistirán también la consejera de Igualdad, Justicia y políticas sociales, Nerea Melgosa, y responsables de la cooperación pública en Euskadi, así como académicos de las dos universidades presentes.

Tras esta apertura de carácter institucional, llegará el contenido más propiamente científico del acto, con una intervención sobre la situación de la mujer en el ámbito científico de la viróloga e inmunóloga Margarita del Val, quien forma parte del Comité Científico de Mujeres por África.

A continuación, ella misma moderará un diálogo entre cuatro investigadoras africanas participantes en el programa ‘Ellas Investigan’ sobre el tema ‘El liderazgo de las científicas africanas’. Son Ehimwenma Sheena Omoregie (BioCruces); Sabah Ben Fredj Melki (BioCruces); Gloria Dada (Instituto de Salud Carlos III) y Amira Kebir- (The Basque Center for Applied Mathematics).

Quizás también te interese:  Los archivos y museos estatales abren hoy sus puertas

El programa ‘Ellas Investigan’, iniciado en 2014 y actualmente en su octava edición, trae a científicas africanas senior a investigar en centros españoles en estancias de seis meses. Iniciado con cinco centros asociados, cuenta ahora con más de 30 y ha traído a 150 científicas de numerosos países africanos. El País Vasco es la comunidad con más centros colaboradores, un total de 7, y ha recibido hasta el momento a 35 investigadoras.