Mar. Jun 25th, 2024

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Obras y Equipamientos, acometerá a partir de mañana sábado trabajos de reparación y acondicionamiento del túnel de Manuel Becerra.

Estas labores se llevarán a cabo después de que los servicios de conservación observasen deterioros estructurales en varias cobijas de servicios que albergan tuberías de gas, así como en los pórticos de las bocas de entrada y salida del túnel. Es por ello que los técnicos municipales decidieron actuar para solucionar dichos problemas y así evitar que puedan suponer un riesgo para los usuarios.

Las obras comprenden la retirada de las tuberías de gas que discurren por el túnel una vez que estén sin servicio, la demolición de las cuatro cobijas existentes que atraviesan la traza del túnel y la reconstrucción del tablero en estos puntos, así como la sustitución de los pórticos del túnel. Los trabajos se han planificado para los meses de junio, julio y agosto.

DOS FASES

En una primera fase, previa al comienzo de la actuación en el interior del túnel, se llevarán a cabo los trabajos necesarios para la instalación de una nueva canalización de gas en el exterior que permita garantizar el servicio tras la posterior anulación y desmontaje de las tuberías existentes, lo que se realizará en colaboración con la compañía de suministro de gas Nedgia.

Cuando esta nueva canalización se encuentre en servicio, se procederá al corte de gas y anulación de las canalizaciones ubicadas en el interior del túnel y a la realización del resto de actuaciones en las bocas del mismo.

Los primeros trabajos de tendido de la nueva red en el exterior, que comenzarán mañana sábado, requerirán el corte de forma progresiva de dos de los cuatro carriles existentes en cada sentido en la calle Doctor Esquerdo a la altura de la calle Fundadores, comenzando por los interiores y continuando por los exteriores, para acometer posteriormente los trabajos de relleno de la zanja y asfaltado.

Quizás también te interese:  Los obispos españoles comparan el abordaje de los abusos con el de la esclavitud

Una vez realizada la instalación de la nueva tubería de gas, será necesaria la ocupación de los carriles de bus en ambos sentidos en la calle Doctor Esquerdo con plaza de Manuel Becerra para llevar a cabo los trabajos de conexión de esta red a la ya existente. Esta fase se extenderá hasta la segunda mitad del mes de agosto.

En cuanto al interior del túnel, está previsto que los trabajos comiencen a principios del mes de julio y se extiendan hasta finales de agosto, periodo en el que será necesario el corte total al tráfico del túnel. Paralelamente a los trabajos de desmontaje de las cobijas de gas, se realizará la sustitución de los pilares y las vigas de los pórticos del túnel, que presentan deterioros asociados al alto grado de envejecimiento de la estructura.

Durante el corte del túnel se requerirá, en periodos intermitentes, el corte de los carriles exteriores anexos al túnel a la altura de las embocaduras para las tareas de reparación de las bocas de entrada y salida.

Estas ocupaciones se realizarán de forma que sean coincidentes en el tiempo con las necesarias para la demolición de las cobijas con el objeto de minimizar la afección a la circulación y al tránsito peatonal.

En este sentido, las actuaciones de acondicionamiento y mejora del túnel se realizarán a través de sucesivas fases que se han ajustado para su ejecución en los meses estivales para provocar la menor afección posible a la movilidad de la zona. Las afecciones al tráfico podrán consultarse en todo momento a través de la web municipal.

Quizás también te interese:  Salvamento Marítimo defiende que actuó "totalmente conforme a la normativa internacional" ante el naufragio

Asimismo, se aprovechará la intervención, que supone una inversión de 700.000 euros, para la ejecución de actuaciones de mejora del ahorro energético en la iluminación del túnel. Para ello, se sustituirá la instalación de alumbrado actual por una de tipo led.

Además, se realizarán actuaciones complementarias de conservación de la infraestructura y se instalarán paneles de identificación del túnel en sus entradas similares a los ya colocados en los túneles de Ventisquero de la Condesa o Ríos Rosas.