Sáb. Abr 27th, 2024

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

Una docena de provincias están este viernes bajo aviso por temperaturas altas antes de que este fin de semana comience la segunda ola de calor del año en la península y Baleares, y la primera en Canarias.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas aumentarán en todo el país salvo en gran parte de Andalucía y zonas del interior nordeste peninsular. El ascenso será más acusado en Canarias y el interior del cuadrante noroeste de la península.

Hay aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- en Badajoz (40 grados en las vegas del Guadiana), Huelva (40 en El Andévalo y El Condado), Sevilla (40 en la Campiña) y la isla de Gran Canaria (37 en el este, el sur y el oeste), que se convertirán en las zonas más calientes del día en todo el país.

El aviso amarillo -riesgo- afecta al resto de Badajoz (38 grados) y de Huelva (37 a 38), así como a lugares de Ávila y Salamanca (36 en el sur), Cáceres (36 a 38), Córdoba (39 en la Campiña), Jaén (39 en el valle del Guadalquivir y 38 en Sierra Morena y El Condado), Ourense (36 en el Miño) y Pontevedra (35 en el Miño y 34 en Rias Baixas), así como a las islas de Gran Canaria (36 en el norte y las cumbres) y Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y La Gomera (34).

Los termómetros alcanzarán los 35 grados de forma generalizada en el cuadrante suroeste peninsular y zonas del sureste de Galicia, el nordeste de Cataluña y medianías de Gran Canaria, e incluso se llegará a 40 grados en los valles del Guadiana y del Guadalquivir.

Quizás también te interese:  Expertos en ELA estudian su detección precoz para poder influir en el desarrollo de la enfermedad

Las capitales más calurosas serán Badajoz y Sevilla (40ºC), Córdoba (39) y Cáceres (38), en tanto que suavizará más en San Sebastián y Santander (23), y Oviedo y Vitoria (24).

MUCHO SOL

Por otro lado, el sol brillará en todo el país salvo el área cantábrica, el Estrecho y el norte de Canarias, donde habrá intervalos de nubes bajas con tendencia a remitir. La excepción la marcará el extremo oriental del Cantábrico, donde se espera que la nubosidad baja se mantenga todo el día y sin descartar que aparezca alguna lluvia débil en las horas centrales.

También se espera algún intervalo disperso de nubosidad de evolución en Mallorca y el sur y el este peninsular. Habrá calima en Canarias y no se descarta en Ceuta, Melilla y el extremo sur peninsular, como tampoco que aparezcan brumas o bancos de niebla matinales en el interior del área cantábrica, Pirineos y el Estrecho.

Por último, este viernes soplará viento fuerte del noreste en el extremo occidental de Galicia, de levante en el Estrecho y tramontana en el Ampurdán (Girona) tendiendo a remitir, así como cierzo en el valle del Ebro, de componente norte en Menorca, del norte en Navarra y la Meseta Norte, del este en el Cantábrico occidental, levante en Alborán, brisas en el litoral mediterráneo y alisio en Canarias.