Sáb. Jun 22nd, 2024

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

El Consejo General de Enfermería (CGE) destinará 1.750.000 euros para fomentar la investigación y la formación a través de los colegios profesionales además de incluir un fondo de compensación intercolegial para aquellos colegios con menos de 3.000 colegiados.

Según informó este miércoles el CGE, en todos los casos las ayudas se canalizarán a través de los colegios provinciales de Enfermería, que deberán estar al corriente de pago con el Consejo General y tendrán de plazo hasta el 30 de junio de 2023 para remitir la documentación exigida en cada caso a la secretaría general del CGE.

En el caso de las ayudas a la investigación, el CGE dedicará un total de 750.000 euros destinados a todas las actividades relacionadas con la investigación que se desarrollen durante todo este año 2023, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2023, que se repartirá de forma proporcional según el número de colegiados de cada provincia.

Como explicó el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, «estas ayudas están orientadas a la financiación de proyectos, actividades o iniciativas que promuevan la investigación enfermera en el seno de los colegios provinciales, con el fin último de incrementar la calidad de vida de los pacientes y mejorar los servicios asistenciales».

En el Consejo General de Enfermería, añadió, «apostamos de manera integral por fomentar la investigación enfermera como fuente de crecimiento de nuestra profesión. Para continuar avanzando con criterios científicos en los cuidados de la población resulta fundamental apostar por la investigación como motor de cambio, fomentando proyectos e investigaciones que mejoren la calidad de vida de los pacientes y de los profesionales».

Quizás también te interese:  234 muertos en carretera en julio y agosto, siete más que el año pasado

ACTOS CIENTÍFICOS

Así, los colegios de Enfermería podrán aplicar los fondos para organizar actos científicos -congreso, jornadas, talleres…-, crear comisiones de investigación, elaborar revistas científicas propias o suscribirse a otras externas, proporcionar el acceso a bases de datos científicas de pago, publicar libros científicos, financiar estudios o cátedras de investigación, conceder becas de investigación entre sus colegiados u organizar premios de investigación, entre otros.

Estas ayudas se enmarcan en la partida de dos millones de euros dedicada única y exclusivamente a la investigación enfermera, de la que se beneficiarán los colegios provinciales y toda la profesión enfermera a través de diferentes convocatorias.

En el caso de las ayudas a la formación, el CGE estableció un total de 500.000€, que también se distribuirán de forma proporcional entre los 52 colegios provinciales en función del número de colegiados, para subvencionar cualquier actividad formativa destinada al desarrollo de la formación enfermera de los colegiados/as de enfermería, elaborada e impartida por el Instituto Superior de Formación Sanitaria (Isfos).

Eso incluye todas las actividades formativas realizadas con ISFOS durante todo este año 2023, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2023.

«Con estas ayudas a la formación nuestro objetivo es fomentar y promover la formación continuada y el consecuente desarrollo profesional entre los enfermeros, así como facilitar a los Colegios de Enfermería la financiación necesaria para el fomento de la formación entre sus colegiados y colegiadas para que nuestros profesionales siempre tengan actualizados sus conocimientos para prestar los mejores cuidados a la población», destacó el presidente del CGE.