Lun. Abr 29th, 2024

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza protagoniza el cupón de la ONCE de mañana, 17 de octubre. Cinco millones de cupones dirán por toda España: ‘Actívate contra la pobreza’.

La consejera general de Coordinación Institucional y Movimientos Sociales de la ONCE, Bárbara Palau, ha entregado a la vocal de la Comisión Permanente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), Gloria Bombín una lámina enmarcada con este cupón, en un acto celebrado hoy en el Consejo General de la ONCE.

El 17 de octubre de 1987, Joseph Wresinski, fundador del Movimiento por los derechos humanos ATD Cuarto Mundo, hizo un llamamiento para luchar contra la pobreza extrema en el mundo. Cinco años después, en 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas, inspirada en ese llamamiento, declaró el 17 de octubre como el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

En España, la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social en 2022 se situó en el 26% de la población residente y afectó a 12,3 millones de personas, según el avance de resultados del XIII Informe sobre el Estado de la Pobreza, que se presentará este martes 17 de octubre.

EAPN es la mayor red europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social, y tiene presencia en todos los países de la Unión Europea. En el caso de España, está compuesta por 19 redes autonómicas y 22 entidades de ámbito estatal, todas ellas de carácter no lucrativo y con un componente común: la erradicación de la pobreza.

Quizás también te interese:  El 89% de los europeos considera que la promoción de la salud mental es igual de importante que la promoción de la salud física

EAPN

Uno de los principales objetivos de EAPN-ES es promover las acciones de lucha contra la pobreza, la exclusión y la desigualdad dentro del marco del Estado español, procurando la sinergia de entidades públicas y privadas en los niveles local, autonómico, estatal, europeo e internacional. Trabajan para que las personas en situación vulnerable tomen parte consciente de los espacios en los que viven y sean protagonistas y participantes de aquello que les afecta.

La difusión del Cupón de la Once por el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza representa una oportunidad para visibilizar y reconocer el esfuerzo y la lucha de las personas que sufren esta problemática, así como la necesidad de políticas públicas específicas dirigidas a paliar y reducir la pobreza.

El Cupón Diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie, y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además: 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros), y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde ‘www.juegosonce.e’s, y en establecimientos colaboradores autorizados.