Sáb. Abr 27th, 2024

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la lucha contra la polio y síndrome postpolio, el 24 de octubre, las entidades representativas de las personas afectadas por la poliomielitis, sus efectos tardíos y el síndrome postpolio denunciaron este lunes el olvido e incomprensión de las administraciones y reclamaron «reparación».

La poliomielitis o polio es una parálisis infantil provocada por un virus que afecta a la médula espinal causando debilidad muscular y parálisis, sobre todo en extremidades y columna vertebral. El síndrome postpolio (SPP) es la aparición, de forma improvisada o gradual, de una nueva debilidad muscular progresiva, con pérdida de fuerza, cansancio general, atrofia muscular, dolor muscular y dolor articular.

En España existen cerca de 40.000 personas afectadas por esta enfermedad con graves secuelas «fruto de la negligencia de un régimen autoritario que durante ocho largos años silenció una vacuna que ya existía y que nos pudo haber salvado», afirmaron desde asociaciones de pacientes.

En este día, las entidades Associats de Pòlio i Postpòlio de Catalunya (Appcat), Mesa de Trabajo de Afectados por Poliomielitis y Síndrome Postpolio de España, (Mappe) EPE-Euskadiko Polio Elkarte, Asociación Cordobesa de Polio y Postpolio (ACOPyPOS), Asociación Malagueña de Afectados Polio y Postpolio (AMAPyP), Associació de Polio i Síndrome Postpolio Comunitat Valenciana (Apipcv), Asociación Postpolio Madrid (APPM), Alianza por la polio y postpolio en Andalucía (APPA), y la Asociación de Post-Polio y Discapacidad de Cádiz (Apodi), quieren dar a conocer la problemática de los afectados tanto a las instituciones competentes y personal médico-sanitario como a la población en general con el fin de lograr una mejora de la calidad de vida de este colectivo.

Quizás también te interese:  España dona 254.000 dosis de vacunas pediátricas frente a la covid-19 a Honduras

En este sentido, demandaron potenciar una atención integral e interdisciplinar para paliar los efectos tardíos de la polio y garantizar una atención socio-sanitaria, ortoprotésica y asistencial acorde con las necesidades actuales de los afectados por la polio y el síndrome postpolio. Para lograrlo es necesario que las instituciones se impliquen para que se cumpla la legislación vigente en pro de que los afectados y las personas discapacitadas disfruten de los mismos derechos que cualquier ciudadano.