Jue. Abr 18th, 2024

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

El Hospital Universitario de Torrejón, en Madrid, participa en un ensayo clínico multicéntrico e internacional en el que se evalúa un nuevo tratamiento para eliminar el virus de la hepatitis B del organismo.

Según informó este miércoles el centro hospitalario, las pruebas de laboratorio han dado resultados alentadores, lo que ha permitido que el ensayo pase a la fase I para evaluar la seguridad y eficacia del compuesto en un grupo seleccionado de pacientes.

El ensayo consiste en la administración de dos tipos de vacunas distintas que contienen partículas inactivas del virus de la hepatitis B con un adyuvante, que es una sustancia que incrementa la respuesta inmunológica contra el virus, con el objetivo de que el propio sistema inmunológico erradique al virus del organismo.

A este respecto, el jefe del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Torrejón, el doctor Manuel Van Domselaar, explicó que «actualmente, los tratamientos disponibles controlan la enfermedad en un alto porcentaje de casos, pero no erradican al virus».

Además, añadió, «si el paciente suspende el tratamiento, se produce un aumento de la replicación viral y un empeoramiento de la hepatitis». El principal objetivo del estudio en el que participa este centro hospitalario es conseguir un tratamiento que elimine del organismo el virus de la hepatitis B, lo que supondría un importante avance en la lucha frente a esta enfermedad.

FASE CLÍNICA

De hecho, señaló la responsable de la Unidad de Investigación del hospital, María Teresa García-Donás, «que el ensayo haya pasado a la fase I significa que se inicia la fase clínica en pacientes para investigar cuál es la mejor forma de administrar los fármacos, así como la tolerancia a ellos y los efectos secundarios».

Quizás también te interese:  Descubre cómo la alimentación impacta en tu salud mental y emocional: Guía completa

«Los ensayos clínicos en fases tempranas son básicos para innovar en tratamientos frente a las enfermedades y suponen una gran oportunidad para los pacientes», añadió.

Tras haber validado que el Hospital Universitario de Torrejón cumple con todos los requisitos necesarios para participar en el ensayo, el reclutamiento de pacientes comenzará en los próximos días.