Mar. Jun 25th, 2024

– La muestra se podrá visitar hasta el 17 de septiembre

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

El Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presenta la exposición ‘Tesoros de las turberas’, una muestra de microfotografías de Antonio Guillén y Jesús Rocandio, con la colaboración del Instituto de Estudios Riojanos y la Casa de la Imagen de Logroño, que se puede visitar en la sala Invernadero de los Bonsáis desde este viernes hasta el próximo 17 de septiembre. Treinta imágenes para poner en valor la importancia que tienen las turberas en nuestro medio natural.

La turbera es una especie de humedal ácido en el cual se acumula materia orgánica en forma de turba, una masa esponjosa y ligera, rica en carbono y en la que se pueden apreciar los componentes vegetales que la originaron.

A juicio del docente de La Rioja, Antonio Guillén y el artista Jesús Rocandio, ‘Tesoros de las turberas’ no es únicamente una exposición fotográfica singular, «se trata en realidad de una muestra interdisciplinar en la que arte, ciencia, didáctica y divulgación se dan la mano. Una gota de agua se convierte en una jungla asombrosa y fascinante de lo invisible, de la materia que bulle llena de formas, colores y modos de vida inimaginable, discretamente escondida en su microscópico tamaño», señalan ambos.

El núcleo de la exposición está integrado por treinta fotografías de gran formato acompañadas de seis paneles explicativos y una serie de pequeños módulos interactivos. Una muestra de contenidos virtuales que recrea el mundo microscópico en 3D y que conduce hasta la galería de imágenes del proyecto Agua, un referente internacional para el conocimiento de los microorganismos acuáticos.

Quizás también te interese:  Más del 70% de los menores en España están expuestos al humo del tabaco

Según Antonio Guillén, «buena parte de todos los organismos encontrados a lo largo de los últimos cinco años han sido documentados y fotografiados en la galería del proyecto Agua como testimonio de la riqueza biológica de estos humedales tan singulares apenas conocidos y estudiados, y que corren serio riesgo de desaparecer ante el avance del calentamiento global de nuestro planeta».

Las imágenes proceden de turberas situadas en La Rioja, principalmente las que salpican algunas pequeñas áreas próximas a las cumbres del Sistema Ibérico y, singularmente, en la zona más alta del río Iregua, entre las cumbres de la sierra Cebollera.