Mié. Abr 24th, 2024

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

La selección española ha logrado tres medallas en el Campeonato de Europa de Halterofilia Paralímpica, con el oro de Loida Zabala, la plata de Montse Alcoba y el bronce por equipos, en tanto que los debutantes David Moreno e Isabel Fernández acabaron sexto y séptima, respectivamente.

El campeonato, celebrado en Tiflis (Georgia) entre el 24 de septiembre y este jueves, supuso el inicio de la clasificación para los Juegos Paralímpicos de París, que quedará completada en junio de 2024, según informó el Comité Paralímpico Español (CPE).

Zabala se proclamó campeona continental en la categoría femenina de menos de 50 kilos. La levantadora extremeña, que tiene en su palmarés cuatro diplomas paralímpicos, hizo un mejor levantamiento de 93 kilos que le valió la medalla de oro, por delante de la italiana Emanuela Romano (88 kilos) y la kazaja Aizhan Berimkulova (67).

Después de tres bronces europeos (en Rusia en 2013 y en Francia en 2018), Zabala consigue así el mayor éxito de su carrera con el máximo entorchado continental.

Por su parte, Montse Alcoba subió al segundo escalón del podio para recibir la medalla de plata de la categoría femenina de menos de 79 kilos.

La halterófila catalana, que obtuvo un diploma en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, levantó 101 kilos y solo fue superada por la francesa Souhad Ghazouni, que llegó a 125 kilos.

David Moreno finalizó sexto después de un mejor levantamiento de 130 kilos, en una prueba ganada por el turco Muhammet Kaan (164 kilos) e Isabel Fernández concluyó séptima gracias a una mejor marca de 70 kilos.

Quizás también te interese:  La nueva edición de 'Cap Roig Festival' de Clipper's Live y CaixaBank contará con Rod Stewart y Lola Índigo

En cuanto a la prueba por equipos, el combinado español, compuesto por Fernández, Zabala y Moreno, alcanzó las semifinales, donde fue derrotado por Ucrania. En la disputa por la medalla de bronce, los chicos dirigidos por Ayman Kichi compitieron contra Turquía.

Gracias a un levantamiento de 65 kilos de Fernández, otro de 90 de Zabala y uno de 120 de Moreno, el equipo español subió al tercer cajón del podio en la última jornada del Europeo.

Además del propio Campeonato de Europa, en Tiflis se repartieron medallas de otras competiciones. Así, Zabala se llevó otro oro en la modalidad open, que engloba a competidores europeos y del resto del mundo, mientras que Alcoba se hizo con el bronce y Moreno consiguió el oro en el total paralímpico europeo (la suma del peso de los tres levantamientos entre competidores continentales) y la plata en el total paralímpico open (lo mismo, pero entrando en liza además los levantadores del resto del mundo).