Jue. Feb 2nd, 2023

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Economía y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, firmó este lunes una Declaración conjunta de cooperación e intercambio de buenas prácticas en el ámbito del Gobierno digital con el Ministerio de Emprendimiento y Tecnologías de la Información de Estonia.

El acuerdo se llevó a cabo en el marco de la Cumbre Digital de Tallin, celebrada el 10 y el 11 de octubre de 2022. «En el momento geopolítico actual, construir una transición digital sobre valores democráticos compartidos se ha vuelto acuciante. Las alianzas bilaterales entre países que pujan por una revolución digital al servicio de las personas, y que preserve los derechos individuales y colectivos, es un paso necesario en este escenario de cooperación internacional», explicó el Ministerio de Asuntos Económicos.

España y Estonia son dos países que figuran en el ‘top 10’ del Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) de la Unión Europea: España en el puesto siete y Estonia en el nueve. Estonia lidera el ranking en el indicador europeo de Servicios Públicos Digitales, mientras que España ocupa la posición cinco en dicho indicador.

En conformidad con lo acordado, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial de España y el Ministerio de Emprendimiento y Tecnologías de la Información buscarán oportunidades para colaborar en el intercambio de buenas prácticas y proyectos en seis áreas clave. En concreto, destaca la innovación en materia de gobernanza digital a través de iniciativas como ‘GovTech Labs’ y estrategias para para la prestación de servicios digitales a través de aplicaciones móviles.

La prestación unificada de servicios públicos digitales a los ciudadanos; estrategias de simplificación administrativa y procedimientos proactivos ejecutados de forma automatizada para mejorar la eficiencia y la eficacia de las administraciones; la interoperabilidad e interconexión de sistemas y datos entre las diferentes administraciones públicas a nivel autonómico, nacional y europeo, y la garantía de ciberseguridad para los servicios públicos son otras de las acciones previstas.

CUMBRE DIGITAL DE TALLIN

España ha estado representada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en la Cumbre Digital de Tallin, un evento anual que reúne a líderes de países con ideas afines y digitalmente avanzados, organizaciones internacionales y al sector privado. Todos juntos abordaron mediante charlas, mesas redondas y discursos los retos más destacados del ámbito tecnológico, así como las oportunidades para caminar hacia un futuro digital conectado.

En la Cumbre Digital de Tallin de 2021 se presentó la conectividad confiable como un marco conceptual compartido que consolidase y amplificase muchas iniciativas llevadas a cabo por países democráticos. La Cumbre de este año, además de abordar cómo brindar esa conectividad a través de colaboraciones basadas en la confianza, trató temas como la seguridad energética, la ciberseguridad, la atracción de inversiones a través de la colaboración público-privada y los proyectos modernos sobre la soberanía digital, la gobernanza de los datos, la nube o los satélites.

En este marco, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, participó en el panel ‘Trusted Data in Pursuit of Trusted AI’ (‘Datos seguros para perseguir una Inteligencia Artificial segura’), sobre los datos como activo geoestratégico en el que expuso la visión de España en esta materia: «debemos cambiar la manera en la que medimos la economía digital. Necesitamos indicadores que evalúen las inversiones en datos y talento, no solo para los balances empresariales, si no para nuestro PIB».