Mié. Abr 24th, 2024

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/EstherDelCampoUCM

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

La decana de la Universidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y una de los ocho candidatos que aspiran al rectorado de esta universidad, Esther del Campo, calificó este miércoles de «cambio radical» el hecho de que una mujer dirija la Complutense. «Sería la primera vez que esto ocurre en 500 años de historia», remarcó en el Día Internacional de la Mujer.

Del Campo destacó que es muy importante que entre los ocho candidatos, incluido el actual rector, Joaquín Goyache, haya paridad, cuatro hombres y cuatro mujeres. «Es la primera vez que cuatro mujeres se presentan, la primera vez que puede haber una mujer al frente de la UCM, porque hasta ahora ninguna se había presentado como candidata», agregó en declaraciones a Servimedia.

Si al final es una mujer la nueva rectora, aseguró que esto «debería aceptarse con naturalidad porque la mayoría de las estudiantes son ya mujeres» aunque son pocas las que llegan a cargos de responsabilidad.»

Cree que estas elecciones llegan en un momento importante por la inminente aprobación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que «abre un horizonte un poco incierto y creo que los que nos presentamos queremos trabajar por nuestra universidad» y porque «conlleva un cambio en la duración del mandato, que se prolonga hasta los seis años, sin posibilidad de reelección» porque así hay más tiempo para llevar a cabo cambios profundos.

Quizás también te interese:  Más de 130.000 ucranianos han recibido ya protección temporal en España

Defiende Del Campo una «universidad más humanista» en la formación de los estudiantes. «Está muy bien defender los valores ligados a la profesión porque creo que lógicamente les tenemos que dar recursos para que tengan una carrera profesional, pero también creo que los valores humanistas son importantes. El respeto, escuchar a la gente. Es uno de los puntos de mi programa, la escucha inteligente. Tenemos que estar atentos a lo que aportan los demás porque eso es fundamental. Tenemos que dejar de centrarnos en ciertos elementos muy técnicos y apostar por lo humano».

La candidata al rectorado de la UCM lamenta que «en los últimos años la UCM ha perdido proyección internacional y tenemos que recuperarlo». En este sentido, abogó por «fortalecer las redes las redes internacionales tanto a nivel europeo como con Iberoamérica».