Vie. Mar 29th, 2024

– Valoró que se mantenga el límite del 2% en la actualización anual de los alquileres

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

Facua-Consumidores en Acción lamentó este martes que el Gobierno renuncie a intervenir «los precios de los alimentos con márgenes inflados mediante la imposición de precios máximos, tal y como prevé la Ley del Comercio Minorista de 1996».

La asociación lamentó que la medida que adopta el Ejecutivo, ante lo que calificó como «brutales subidas en los precios de los alimentos», sea «rebajar durante seis meses el IVA del 4 al 0% para los de primera necesidad y del 10 al 5% para el aceite y la pasta».

En cuanto a la ayuda de 200 euros para los 4,2 millones de familias que tienen rentas de menos de 27.000 euros, la asociación consideró que, «aunque positiva», la medida «dista mucho de resolverles el recorte en su capacidad adquisitiva que han provocado y seguirán provocando las grandes subidas en los precios de los alimentos».

Además, Facua advirtió de la posibilidad de que buena parte de las grandes cadenas de distribución y fabricantes «absorban esta bajada repercutiendo nuevos incrementos en los precios» y lo comparó con situaciones anteriores tras las bajadas del IVA que se aprobaron en su día «en la electricidad y el cine».

En cuanto al resto de medidas anunciadas este martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la organización valoró que se mantenga un año más el límite del 2% en la actualización anual de los alquileres de viviendas en lugar del IPC, así como que se prorrogue la prohibición de los desahucios y lanzamientos de familias vulnerables.

Quizás también te interese:  La pérdida de habilidades de comunicación de los adolescentes por abuso de pantallas agrava la salud mental

Sobre la prórroga de la bajada de los impuestos de la electricidad y el gas natural, la asociación valoró que continuarán ayudando a «reducir el impacto de sus desproporcionados precios», pero insistió en que la solución al problema no pasa por recortes de impuestos indirectos, «sino por una mayor intervención en el mercado».

Destacó también que el tope al gas ha sido una medida con «claros efectos positivos al frenar las subidas en las tarifas de la electricidad». Añadió que «el Gobierno debe reclamar a la Comisión Europea que se vaya mucho más allá en las medidas intervencionistas» para poner fin a la «subasta marginalista, dado que fomenta precios injustificadamente inflados».

Por último, en cuanto al transporte, la asociación valoró positivamente que se mantenga tanto la gratuidad de los trenes de Cercanías y Media Distancia como las ayudas directas del 30% para el transporte público urbano e interurbano «en aquellos territorios donde comunidades autónomas y entidades locales complementen hasta el 50%».