Vie. Abr 26th, 2024

MADRID/BILBAO, 15 (SERVIMEDIA)

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, reclamó este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que rompa «claramente, de forma solemne y pública» con EH Bildu e «instar a la Abogacía del Estado para que estudie, ya sea en el ámbito de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) o bien en la ley de partidos cómo podemos legalmente impedir que personas condenadas por asesinato puedan estar en las listas» electorales.

«Creo que la inmensa mayoría de ciudadanos y vascos consideran absolutamente indecente que, si estamos intentando la reconciliación y olvidar los casi mil asesinatos de ETA, nos volvamos a encontrar con gente que ha sido condenada por asesinato en las listas y que nos volvamos a encontrar a más de 40 miembros de la banda terrorista juzgados por pertenencia a banda armada, de los cuales al menos siete han tenido delitos de sangre», afirmó en Bilbao.

Al atender a los medios de comunicación en un paseo por esta ciudad, el líder de la oposición subrayó que «no solamente llega con decirlo», sino que «hay que actuar». «Me parece igual de indecente pactar con Bildu, el que Bildu sea el que practica la política penitenciaria en España, el que Bildu protagonice la legislación de vivienda en España y que sea uno de los socios estructurales del Gobierno», remarcó.

En este momento en el que «llevamos casi 100 horas desde que nos hemos enterado de esta indignidad», el presidente del PP denunció que el Gobierno «no ha hecho absolutamente nada». «El señor Sánchez sigue utilizando a Bildu para mantener su poder y sus leyes en Parlamento y no podemos seguir en esta situación».

Quizás también te interese:  La Xunta mejorará la residencia que ha recibido una avalancha de cartas contra la soledad navideña

Por todo ello, «después de lo que hemos visto», Feijóo consideró que «lo mínimo que podía hacer el presidente del Gobierno son dos cosas», siendo la primera «romper claramente y de forma solemne y pública con Bildu» para después «instar a Abogacía del Estado para que estudie ya sea en el ámbito de la Loreg o bien en la ley de partidos cómo podemos legalmente impedir que personas condenadas por asesinato puedan estar en unas listas de ayuntamientos del País Vasco o de cualquier lugar de España».

«Es lo mínimo que se puede hacer», señaló, refiriéndose a que hay que «intentar frenar esta provocación e intentar frenar esta indignidad». «Y, lamentablemente, me da la sensación de que el señor Sánchez le interesa Bildu porque le interesan los cinco diputados de Bildu», censuró, y apuntó a que «el problema es que no se puede a cualquier precio estar en la Presidencia del Gobierno», aunque «parece ser que sí» por «lo que vemos».

El líder de la oposición volvió a aludir a los candidatos socialistas a los comicios del 28 de mayo para criticar que intenten «lavar sus conciencias haciendo declaraciones» que, a su juicio, se tendrían que hacer en el Comité Federal del PSOE y a través de los diputados y senadores socialistas «votando en contra de este pacto de Sánchez con Bildu».

«No creo que la mayoría de los vascos merezcan esto y es evidente también que el conjunto de los españoles tampoco lo merecemos», finalizó el presidente del PP.