Mar. Abr 23rd, 2024

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

La Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) celebra desde este viernes y hasta el domingo en San Sebastián su 26 Congreso Nacional, evento organizado por la propia federación y por el Banco Guipúzcoa y que cuenta con la presencia de la Reina Sofía, quien, a través de su Fundación, colabora con los Bancos de Alimentos desde hace 11 años.

Así lo precisó Fesbal en un comunicado en el que explicó que el congreso, que reunirá a cerca de 300 asistentes, fue inaugurado por la presidenta del Banco de Guipúzcoa, Belén Méndez de Vigo, y el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos, Pedro Miguel Llorca Llinares, y también contó con la presencia de diferentes personalidades políticas de Guipúzcoa y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Entre los «retos y oportunidades» que se van a abordar a lo largo de esta asamblea anual para este y el próximo año, Fesbal destacó el ‘Proyecto Ágora’, el trabajo de los Centros de Emergencia, el Proyecto de optimización de Fesbal al servicio de los Bancos de Alimentos y la situación del Fondo Social Europeo Plus respecto a la privación material severa.

En paralelo, se expondrá la «importante labor» que han tenido los Bancos de Alimentos durante 2022 gracias a los 3.214 voluntarios estables que, según Fesbal, «realizan un magnífico trabajo». «Sin ellos, no podrían existir los Bancos de Alimentos», apostilló, para recordar que el pasado ejercicio entregaron 151,684 millones de kilos de alimentos, a través de 6.919 entidades benéficas, a 1.246.106 personas necesitadas o en riesgo de exclusión social.

Durante su discurso, Llorca anunció que, por «sugerencia» de los bancos de Madrid y Barcelona, la entidad solicitó una subvención estatal de fondos europeos por un importe total superior a un millón de euros, que ha sido concedida y que permitirá acometer el ‘Proyecto Ágora’, que, a su entender, «facilitará la digitalización de los excedentes y mermas alimentarias entre los donantes y las entidades benéficas».

Quizás también te interese:  Descubre el poder de la empatía en momentos difíciles: claves para enfrentar la crisis con comprensión y solidaridad