Mar. Feb 27th, 2024

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

El Gobierno volverá a reunir este martes, a las 16.30 horas, a los agentes sociales para tratar de cerrar un acuerdo tripartito sobre el Estatuto del Becario, después de que la reunión de la semana pasada se aplazara en medio de la intensificación de las negociaciones por la segunda fase de la reforma de pensiones, que ya fue aprobada por el Gobierno el pasado jueves con el acuerdo de los sindicatos y el «rechazo frontal» de la CEOE.

La negociación del Estatuto del Becario acumula ya meses de demora en la negociación con respecto a los objetivos iniciales del Gobierno, aunque en la reunión de hace dos semanas se produjeron algunos «avances».

Tras el último encuentro, el secretario confederal de Juventud de CCOO, Adrià Junyent, señaló que los avances más relevantes que se han producido se refieren a la «eliminación» de la figura del «falso becario» y a la lucha contra el fraude en el ámbito de las prácticas.

Eso sí, este representante sindical precisó que «aún quedan cosas» pendientes. «Para que CCOO firme tenemos que estar seguros de que se va a eliminar el fraude y de que ningún becario va a estar realizando un trabajo de forma gratuita y sin ninguna cotización», añadió Junyent.

A su juicio, en la actualidad «hay fraude» en las prácticas de FP, en las del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y en las universitarias, tanto curriculares como extra curriculares. «Y en todas ellas hay mecanismos para evitar el fraude», aseveró el representante de CCOO, que no quiso compartir detalles del encuentro para que el debate se pueda seguir siendo «sosegado».

Quizás también te interese:  La industria audiovisual española llevará más de 30 proyectos al Marché du Film del Festival de Cannes

Por su parte, el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, se mostró optimista con las posibilidades de que haya acuerdo con el concurso de la CEOE. «La patronal está y se le espera», manifestó.

Sin embargo, insistió en que «lo importante» es «cómo se delimita la frontera» entre lo que son las prácticas y los contratos laborales. «El frontispicio es atacar el fraude y atacar aquellas bolsas donde se están usando los becarios para sustituir trabajadores», avisó Luján.

Por otro lado, fuentes de CEOE trasladaron a Servimedia la intención de la patronal de seguir trabajando con «discreción» a partir de un nuevo texto del Estatuto.

La negociación comenzó antes del pasado verano y desde el departamento dirigido por Yolanda Díaz se mostraban optimistas sobre las posibilidades de que para septiembre el texto se pudiera cerrar. No obstante, no fue hasta octubre cuando los sindicatos dieron el ‘sí’ a al Estatuto. Pese a este acuerdo parcial, el Ministerio de Trabajo optó por seguir negociando para intentar acercar también a la CEOE al texto.

En enero y febrero se celebraron sendas reuniones de la mesa del diálogo social tras las que los sindicatos CCOO y UGT avisaron de que no ratificarán un texto que incorpore variaciones sustanciales respecto de la versión a la que ya dieron el visto bueno en otoño.