Mar. Mar 19th, 2024

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

Iberdrola ha completado el montaje de los aerogeneradores del parque eólico Martín de la Jara que la compañía está construyendo en Andalucía, instalación que cuenta con las palas más grandes de España, de 150 metros de rotor.

Según informó Iberdrola, con 36 megavatios (MW) de potencia, la planta suministrará energía a 34.000 hogares y evitará la emisión de 22.000 toneladas de CO2 a la atmósfera cuando entre en operación.

Ubicado entre Sevilla y Málaga, la a planta incorpora además una novedosa iniciativa piloto para evitar la colisión de aves, mejorando la visibilidad de los aerogeneradores.

En concreto, una pala de cada aerogenerador ha sido pintada con rayas rojas, lo que proporciona mayor contraste entre ellas y las hace más perceptibles para las aves, lo que disuade la afluencia en la zona de determinadas especies.

El parque de Martín de la Jara forma parte de un complejo eólico que incluye tres parques ubicados entre las provincias de Málaga y Sevilla, y que tendrán una potencia total de 79 MW.

Uno de ellos es el parque eólico de El Puntal II (15 MW), situado en el municipio malagueño de Sierra de las Yeguas, que ya ha comenzado a producir con los aerogeneradores más potentes del país, con 5 MW de potencia unitaria.

El tercer parque que conforma este complejo renovable en Andalucía será el parque eólico San Cristóbal, de 28 MW, que se construirá en el municipio de Estepa y que se encuentra actualmente en fase de tramitación. Una vez en funcionamiento, los parques generarán energía limpia para abastecer a una población equivalente de 70.000 hogares y evitarán la emisión de 39.200 toneladas de CO2 al año.

Quizás también te interese:  Fin de semana de contrastes: calor intenso en sur y tormentas en el norte