Mar. Mar 19th, 2024

– Una DANA traerá tormentas el domingo por la tarde en el norte y el centro peninsular

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

El calor intenso reaparece este primer fin de semana de julio tras una recta final de junio con ambiente más suave de lo normal, de manera que media España alcanzará o superará los 35 grados, especialmente en la mitad sur, la Meseta Norte, el valle del Ebro y Baleares.

«Este primer fin de semana de julio lo podemos considerar plenamente veraniego, con temperaturas en ascenso en la mayor parte del país, tanto de los valores diurnos como nocturnos», según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que más de una veintena de capitales de provincia tendrán como mínimo 35 grados este fin de semana. Badajoz podría ser la más calurosa este sábado y Toledo el domingo, ambas con 38 grados.

Este sábado predominará el tiempo bastante estable, sin apenas lluvias, aunque con alguna posible tormenta aislada en zonas de montaña.

Hará bastante calor. Se alcanzarán 34 a 36 grados en amplias zonas de la cuenca del Ebro, el interior de Cataluña, la Meseta Norte, la zona centro y la mitad sur peninsular, incluso con valores próximos a los 38 grados en los valles del Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir.

El domingo habrá un descenso acusado en los termómetros en el Cantábrico y una bajada ligera en el resto de la península salvo en las comunidades mediterráneas, donde las temperaturas subirán.

Habrá de nuevo entre 34 y 36 grados en las horas centrales del día y primeras horas de la tarde en amplias zonas del nordeste, la Meseta Norte, la zona centro y la mitad sur. Esas temperaturas altas se extenderán el domingo al interior de las regiones bañadas por el Mediterráneo y a Baleares.

Quizás también te interese:  Abre el plazo para solicitar despachos profesionales en el Vivero de Empresas de Móstoles

«La atmósfera mostrará el domingo síntomas de inestabilidad por el acercamiento de una DANA desde el Atlántico y se formarán nubes de evolución por la tarde en amplias zonas del norte y centro de la península, que darán lugar a tormentas, especialmente en Galicia, la Meseta Norte, las comunidades cantábricas y el entorno del Sistema Ibérico», apuntó Del Campo.

Esas tormentas podrían ser localmente fuertes y estar acompañadas de granizo en zonas del interior de Galicia y el noroeste de Castilla y León.

PRÓXIMA SEMANA

Por otro lado, la situación será similar el lunes y el martes de la próxima semana, con ambiente en general caluroso. Las temperaturas llegarán a 32 grados en la Meseta Norte y se superarán de nuevo los 34 a 36 grados por la tarde en el nordeste, el área mediterránea, Baleares, el centro y la mitad sur peninsular, e incluso se esperan 38 grados en el interior oriental de la península.

Además, habrá noches tropicales (es decir, cuando la temperatura mínima no baja de 20 grados), que se irán generalizando en el área mediterránea y puntos de la mitad sur, así como en zonas del centro de la península.

A partir del mediodía seguirán formándose tormentas con posibilidad de que vuelvan a ser localmente fuertes y que afectarán al norte y al centro peninsular. En cambio, se espera un ambiente más estable en la mitad sur, el área mediterránea y Baleares.

El próximo miércoles es posible que continúen las tormentas en las mismas zonas que el martes, pero aumentarán su probabilidad e intensidad. Las temperaturas bajarían en el norte, pero seguirían cálidas en el resto del país.

Quizás también te interese:  Sanidad y Mensajeros de la Paz trabajarán por el acceso de todas las personas a los servicios sanitarios

A partir del jueves, aunque con incertidumbre en el pronóstico, probablemente aparezcan algunas tormentas en el norte peninsular, aunque menos frecuentes que en días anteriores. Las temperaturas bajarían ese dí y después subirían.

El jueves y el viernes se alcanzarían los 35 grados solo en la mitad sur peninsular, pero ese umbral podría extenderse el fin de semana a otras áreas del norte. «Calor típicamente veraniego con temperaturas quizás un poquito más altas de lo normal, sobre todo en la mitad occidental», resumió Del Campo.

CANARIAS

En cuanto a Canarias, el régimen de vientos alisios, propio de esta época del año, continuará durante los próximos días, con nubes y posibles lloviznas en el norte de las islas más montañosas, intervalos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura, y ambiente más soleado en el resto del archipiélago.

Las temperaturas tenderán a subir, de manera que a mediados de la próxima semana probablemente se superen los 30 o 32 grados en el sur de Tenerife y de Gran Canaria.