Mié. Nov 30th, 2022

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

Los laboratorios de la doctora María Dolores Martín-Bermudo en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) y de la doctora Marta Llimargas en el IBMB de Barcelona han acreditado el papel clave que la ‘laminina’ desempeña en la formación de órganos.

La investigación parte del hecho de que todos los organismos multicelulares tienen en común los tubos biológicos, unas unidades estructurales y funcionales del diseño de órganos en organismos multicelulares (animales) similares a las venas, arterias e intestinos de los seres humanos, que desempeñan funciones fundamentales para el transporte de líquidos, gases y células.

Así pues, los investigares han usado las tráqueas de la mosca de la fruta ‘Drosophila melanogaster’ para encontrar los factores determinantes para la correcta formación y el mantenimiento de los tubos biológicos ‘in vivo’ y en 3D. Estos tubos están rodeados y aislados del medio ambiente por una membrana basal compuesta por proteínas de la matriz extracelular, como las lamininas.

De este modo, los grupos de trabajo han demostrado que las interacciones de las células del tubo con la membrana basal juegan un papel determinante a la hora de regular el tamaño, la forma, la topología y la integridad de los tubos biológicos.

En ese sentido, María Dolores Martín-Bermudo adujo que «entender cómo se forman los tubos biológicos es importante no sólo para comprender mejor cómo se desarrollan los órganos animales, sino también porque fallos en la formación o el mantenimiento de estos tubos producen enfermedades devastadoras, como la fibrosis quística, o problemas en angiogénesis».

De hecho, prosiguió, «se ha visto que la ausencia de algunas laminias produce rupturas de los capilares y hemorragias en animales modelos, como el ratón».

Por todo ello, entender cómo la membrana basal y sus componentes regulan la organogénesis y la homeostasis de los tubos biológicos es fundamental para entender no sólo el desarrollo de órganos y tejidos, sino también algunas enfermedades para potencialmente encontrar su tratamiento.