Vie. Abr 19th, 2024

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

La Alianza Daiichi Sankyo/AstraZeneca ha presentado resultados positivos de sus fármacos ADCs (anicuerpos y quimioterapia) en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología (ASCO).

Así el fármaco Trastuzumab deruxtecán mostró una tasa de respuesta objetiva del 37,1% en la población total del ensayo de fase 2 DESTINY-PanTumor02. En el ensayo de fase 2 DESTINY-CRC02, también demostró una actividad antitumoral positiva y un perfil de seguridad tolerable en pacientes con cáncer colorrectal metastásico previamente tratados. Las combinaciones de datopotamab deruxtecán mostraron respuestas tumorales alentadoras en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado en el ensayo de fase 1b TROPION-Lung02, destacó la compañía farmacéutica.

En el ensayo de fase 2 DESTINY-PanTumor02, en pacientes previamente tratados con tumores sólidos avanzados que expresan HER2 (proteína cancerígena), incluidos cáncer de vías biliares, cáncer de vejiga, cáncer de cuello uterino, cáncer de endometrio, cáncer de ovario, cáncer de páncreas u otros tumores – tratados con el fármaco mostraron una tasa de respuesta objetiva (TRO) confirmada del 37,1%, según un análisis intermedio.

El 5,6% (n = 15) de los pacientes presentaron una respuesta completa (RC), el 31,5% (n = 84) una respuesta parcial (RP) y el 41,6% (n = 111) una enfermedad estable. La tasa de control de la enfermedad (TCE) en la población total del ensayo fue del 68,2%, según la evaluación. Se observó una mayor respuesta en las pacientes con el nivel más alto de expresión de HER2 (inmunohistoquímica [IHC] 3+), confirmada mediante pruebas centrales, en las que el tratamiento demostró una TRO confirmada del 61,3%.

«Los datos de DESTINY-PanTumor02 mostraron tasas de respuesta alentadoras y mantenidas en una amplia gama de tumores sólidos con expresión de HER2 en los que actualmente no existen tratamientos dirigidos a HER2 aprobados», afirmó la doctora Funda Meric-Bernstam, directora del Departamento de Terapia Oncológica en Investigación del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas e Investigadora Principal del ensayo.

Quizás también te interese:  Ibiza, razones para vivir todo el año

«Basándonos en estos resultados, trastuzumab deruxtecán tiene el potencial de beneficiar a pacientes específicos con enfermedad avanzada que expresa HER2 y que actualmente tienen opciones limitadas y pueden enfrentarse a un mal pronóstico y resultados», añadió.