Mar. Jun 25th, 2024

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

El 5,5% de adolescentes entre 14 y 16 años ha intentado quitarse la vida en el último año, lo que supone más de uno de cada 20 adolescentes. Además, el 56%, se siente deprimido y/o ansioso y el 21,3% poco satisfecho con su vida.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio PsiCE, ‘Psicología basada en la evidencia en contextos educativos’, elaborado por la Psicofundación y el Consejo General de la Psicología de España y que se presentará el próximo 15 de junio en Madrid.

El estudio también refleja que un 12% de los adolescentes manifiesta riesgo de problemas emocionales y conductuales y concreta que un 32% informa de síntomas de depresión de intensidad moderada o graves y el 35% refiere síntomas de ansiedad moderados o gravedad.

Según subrayaron sus impulsores en una nota, este estudio es el mayor realizado en España sobre salud mental infanto-juvenil y eficacia de las intervenciones psicológicas en contextos escolares. En él han participado un total de 8.749 adolescentes, con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años.

«Los resultados parecen evidenciar una verdad incuestionable: la salud mental de nuestros jóvenes es una asignatura pendiente, está empeorando y nuestros menores lo están pasando mal», remarcaron los psicólogos.

Los adolescentes tienen ansiedad, depresión e ideación suicida que «no comparten con nadie: ni con sus padres, ni con sus profesores, ni con sus iguales», lamentaron los especialistas.

«No cuentan, además, con profesionales de la psicología educativa a quienes recurrir en sus centros escolares y las políticas educativas, sociales y sanitarias actuales no contemplan todas las medidas necesarias para atajar estos problemas», prosiguieron, a pesar de que los centros educativos son, por otro lado, «el lugar idóneo para la promoción, prevención y posvención en salud mental».

Quizás también te interese:  Gobierno y sindicatos firman este jueves el Estatuto del Becario con el rechazo de CEOE