Vie. Abr 26th, 2024

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado al juez Manuel García Castellón que vuelva a imputar a la exconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid Lucía Figar en el ‘caso Púnica’ junto a otros tres excargos del Gobierno de Esperanza Aguirre.

García Castellón decretó el archivo de las pesquisas para 71 personas, entre ellas la expresidenta Esperanza Aguirre y su sucesor, Ignacio González, en la causa que investigaba la supuesta financiación irregular del PP de Madrid en las elecciones autonómicas de 2011. La Sala entiende que el archivo de la causa para estos tres imputados se acordó de manera incorrecta.

En el momento de concluir la instrucción de la pieza separada 9 del ‘caso Púnica’, García Castellón acordó el archivo para todos esos imputados, pero la Fiscalía recurrió a la Sala de lo Penal, que ahora le da la razón.

La Sala ordena así que se vuelva a imputar a Lucía Figar, al exviceconsejero Manuel Pérez, al exdirector de Prensa de la Consejería de Educación Pablo Balbía, y el exdirector de la Fundación para el Conocimiento Luis Sánchez.

La Sala de lo Penal explica que el archivo acordado en la pieza 9 de ‘caso Púnica’, relativa a la existencia de una ‘caja b’ en el PP de Madrid, debió en realidad acordarse en la pieza 10, relacionada con ciertas adjudicaciones en Denia, Valencia, Madrid, Majadahonda, Valdemoro y Comunidad de Madrid a empresas vinculadas al conseguidor de la trama, Alejandro de Pedro, y al exalcalde de Cartagena (Murcia) José Antonio Alonso Conesa.

Quizás también te interese:  Feijóo pide votar "en libertad" en Andalucía para que siga el presidente que quiere "la inmensa mayoría" de España