Mar. Abr 23rd, 2024

– Según un ensayo clínico liderado por el Hospital Universitario Infanta Leonor

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

El Hospital Universitario Infanta Leonor ha liderado un ensayo clínico que «demuestra» que la dosis profiláctica de heparina de bajo peso molecular (tinzaparina) «es eficaz y sería suficiente» en pacientes hospitalizados por neumonía covid-19.

Así lo anunció este lunes el centro sanitario madrileño en un comunicado en el que puntualizó que las dosis superiores a la profiláctica «no aportan mayor beneficio, pero han sido seguras», según reflejan los resultados del estudio ‘Prothromcovid’, publicado en la revista ‘Journal of Clinical Medicine’ y en el que han participado 16 servicios de medicina interna de diferentes hospitales españoles.

En concreto, en este ensayo clínico se incluyó a un total de 300 pacientes desde el 1 de febrero al 30 de septiembre de 2021, que, de manera aleatoria, recibieron tres dosis diferentes de tinzaparina, indicada en la prevención y tratamiento de la trombosis, en dosis profilácticas, intermedias y terapéuticas, con el objetivo de establecer la dosis «óptima» y la «seguridad» del fármaco en pacientes hospitalizados por neumonía covid-19.

La hipótesis de los investigadores era que los pacientes con SARS-CoV-2 tienen «mayor probabilidad» de desarrollar fenómenos trombóticos, tanto arteriales como venosos, incluyendo embolia, ictus cerebral o infarto de miocardio, y que la heparina «puede contribuir a la disminución de su incidencia y a una mejor ventilación pulmonar del paciente».

«La clave era dilucidar si dosis mayores a la profilaxis estándar habitualmente empleada podían aportar mejores resultados», sentenció el hospital.

El estudio concluyó que, en pacientes hospitalizados por covid-19, la dosis profiláctica de tinzaparina «parece ser suficiente, al no observarse mayor beneficio con dosis superiores». Además, las tres dosis empleadas en el ensayo clínico han mostrado «seguridad», de forma que, si algún subgrupo de pacientes de «muy alto riesgo» trombótico se «beneficiara» de dosis superiores o próximos ensayos identificaran este perfil, la dosis terapéutica e intermedia de tinzaparina «se podría emplear con un bajo riesgo de hemorragia».

Quizás también te interese:  El 44% de los españoles cree en Dios o en una fuerza superior

El Hospital Universitario Infanta Leonor y su fundación son promotores de esta investigación «independiente, multidisciplinar y colaborativa», cuyo comité científico multidisciplinar está compuesto por la facultativa del Servicio de Medicina Interna y coordinadora del ensayo clínico, Nuria Muñoz; el jefe del Servicio de Medicina Interna, Juan Torres; y el jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia, José Ángel Hernández.

En este ensayo clínico participan, además, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el Hospital Clínico San Carlos, el Hospital Universitario 12 de Octubre, el Hospital Universitario Ramón y Cajal, el Hospital Universitario Infanta Sofía, el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital Clínico Universitario de Valencia, el Hospital Universitario de Vinalopó, el Hospital Universitario Vall d’He-bron, el Hospital Álvaro Cunqueiro, el Hospital Virgen de la Luz, el Hospital Universitari de Girona Dr. Josep Trueta, el Hospital Universitario A Coruña y el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra.