Vie. Jul 19th, 2024

– Apuesta por el ecodiseño con productos más ecológicos y energéticamente eficientes

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

El Pleno del Parlamento Europeo acordó este miércoles su posición sobre un reglamento de ecodiseño de los productos para que sean más ecológicos y energéticamente eficientes en el que apuesta por prohibir la destrucción de ropa y equipos electrónicos no vendidos.

La postura de la Eurocámara, con 473 votos a favor, 110 en contra y 69 abstenciones, da paso a futuras conversaciones con los gobiernos de la UE sobre una nueva ley para hacer que los productos comunitarios sean más sostenibles.

Los eurodiputados refuerzan las medidas propuestas por la Comisión Europea para garantizar una mayor vida útil de los productos y consumidores mejor informados.

Así, la vida útil de un producto no debe estar limitada por las características del diseño. Las actualizaciones de software, los consumibles (por ejemplo, cartuchos de tinta, bombillas, almohadillas de café), las piezas de repuesto y los accesorios también deben estar disponibles durante un período adecuado.

Además, se establecería un nuevo ‘pasaporte de productos’ que contenga información precisa y actualizada para aumentar la transparencia, y permitir a los consumidores tomar decisiones de compra informadas.

El texto pide a la Comisión Europeo que priorice el establecimiento de requisitos de sostenibilidad para una serie de grupos de productos en las próximas medidas de diseño ecológico, como hierro, acero, aluminio, textiles, muebles, neumáticos, detergentes, pinturas, lubricantes y productos químicos.

«Es hora de terminar con el modelo de ‘tomar, hacer, desechar’ que es tan dañino para nuestro planeta, nuestra salud y nuestra economía. Esta ley garantizará que los nuevos productos se diseñen de manera que aporten beneficios a todos y que respeten los límites de nuestro planeta y protejan el medio ambiente», indicó Alessandra Moretti, europarlamentaria ponente de la iniciativa.

Quizás también te interese:  Joaquín Goyache toma posesión como rector de la Complutense este martes

Moretti añadió que «los productos sostenibles se convertirán en la norma, lo que permitirá a los consumidores ahorrar energía, facilitar las reparaciones y tomar decisiones ambientales inteligentes cuando compren, ahorrándose dinero a largo plazo».