Mar. Jun 25th, 2024

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

La Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado en una operación conjunta un «bloque» de la banda juvenil violenta ‘Blood’ que estaba asentada en Los Ángeles de San Rafael, El Espinar y San Rafael, al sur de la provincia de Segovia.

Según informó este miércoles la Guardia Civil, en la operación fueron detenidas siete personas por su presunta participación en delitos de coacciones, amenazas y pertenencia a organización criminal. Además, los jóvenes habrían cometido numerosos delitos violentos contra las personas, participando en peleas contra miembros de bandas rivales y robos con fuerza en vehículos y domicilios.

La investigación comenzó el mes de abril, cuando agentes de la Guardia Civil tuvieron conocimiento de una serie de altercados y hechos delictivos protagonizados por un grupo de jóvenes que causaban cierta alarma social entre los habitantes y vecinos de las distintas localidades al sur de la provincia de Segovia y que eran impulsados bajo la dirección de una persona que se publicitaba como líder de una banda violenta con fines delictivos.

Fue entonces cuando se detectó la posible presencia de un grupo violento juvenil de origen latino, que vendría impulsado por la dirección de su líder, un conocido miembro destacado de ‘Blood’ para los agentes de Policía Nacional, que había creado un nuevo «bloque» en Segovia.

El líder detenido es un joven que cambió su lugar de residencia desde la ciudad de Madrid a la localidad de Los Ángeles de San Rafael (Segovia) con la intención de ocultarse de una banda rival que lo tenía en su punto de mira. Una vez allí, y cumpliendo las órdenes de los responsables a nivel nacional de la banda, comenzó a realizar labores de reclutamiento de nuevos miembros para integrarles en el seno de la misma y crear un grupo violento propio. Así, consiguió captar a varios jóvenes y erigirse como líder de un «bloque» de ‘Blood’, dirigiendo su actividad y coordinando la realización de robos con fuerza en domicilios y vehículos y agresiones, así como enfrentamiento contra grupos y bandas rivales.

Quizás también te interese:  España ya ha evacuado a 3.900 colaboradores afganos en un año

Estas labores de captación se realizaban principalmente en institutos y centros escolares, así como lugares de reunión para jóvenes y adolescentes como centros deportivos o parques. El líder también utilizaba sus perfiles en redes sociales para publicitar sus ideales y hacer apología del uso de la violencia contra miembros de bandas rivales.

CAPTACIÓN DE MENORES VULNERABLES

De esta manera, para conseguir los propósitos del líder, el grupo cometía distintos hechos delictivos en la zona, principalmente robos, y agresiones que llevaban a cabo de forma grupal, organizada y violenta, amenazando a los miembros que se negaban a participar.

Es habitual en este tipo de bandas juveniles violentas que los miembros, con la falsa promesa de alcanzar un estatus de mayor poder dentro de la organización, sean inducidos o incluso obligados bajo amenazas por los miembros de mayor rango a cometer actividades ilícitas.

Los reclutamientos se daban principalmente entre jóvenes que presentaban una mayor vulnerabilidad, que además se integran en una posición jerárquica de menor peso dentro de la misma.

Tras varios meses de profunda investigación, los agentes llevaron a cabo la operación y realizaron varios registros donde se intervinieron numerosos efectos necesarios para la continuación de la investigación y que corroboraron los hechos que dieron inicio a la investigación.

Con esta operación se dio por desmantelado dicho grupo violento que, además de significar ‘sangre’ en inglés, es acrónimo de ‘Brotherly Love Overcomes Oppression and Destruction’ (El amor fraternal supera la opresión y la destrucción).

Se trata de una banda violenta nacida en 1972 en la ciudad estadounidense de Los Ángeles y que décadas más tarde se extendió por Europa. Al igual que otras bandas juveniles violentas, forman grupos organizados y fuertemente jerarquizados -«bloques» o «sets»- donde captan menores de edad en situación de vulnerabilidad que utilizan para la comisión de actividades ilícitas como medio de financiación de la banda.

Quizás también te interese:  El Gobierno adelantará casi 2.500 millones a los agricultores y ganaderos por la PAC