Mié. Abr 24th, 2024

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

Los portables inmobiliarios subrayaron que la caída del 2% interanual en las hipotecas concedidas en el mes de febrero pone de manifiesto que su concesión «empieza a ralentizarse» pero que es «posible» que en los próximos meses las caídas sean «más abruptas» por el mayor impacto de las alzas de tipos de interés.

Es la reacción de los tres principales portales inmobiliarios Fotocasa, Idealista y Pisos.com al dato publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre hipotecas concedidas.

La directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, señaló a pesar de la rebaja «el hecho de superar las 35.000 hipotecas nos devuelve plenamente a la normalidad con niveles prepandemia del 2019» y siguen siendo «datos muy positivos que indican que el mercado hipotecario continúa fuerte y estable».

Asimismo, indicó que las cifras reflejan «una leve ralentización de la premura de la ciudadanía para sortear el endurecimiento de los préstamos» pues en febrero el Euríbor ya superó el 3,53%, y, «por lo tanto, la negociación de los compradores con las entidades bancarias se hacía cada vez más complicada».

Por su parte, el, director general de hipotecas de Idealista, Juan Villén, subrayó que la caída «no refleja todavía las bruscas caídas que ya anticipan otros indicadores adelantados» y que se debe tener en cuenta que el dato incluye también «el número de cambios de entidad en busca de mejores condiciones por parte de los ciudadanos».

«Es cierto que el coste de las nuevas hipotecas se ha encarecido en los últimos meses, pero todavía es posible encontrar operaciones fijas y mixtas por debajo del Euribor, por lo que posiblemente veamos nuevos encarecimientos por este motivo en los próximos meses», explicó.

Quizás también te interese:  UPTA alerta de que la crispación "no es buena" para el crecimiento del país

Sobre el tipo de hipotecas, señaló que las fijas «siguen siendo las favoritas a la hora de cerrar una operación, pero las hipotecas mixtas (incluidas por el INE dentro de las variables) siguen creciendo con fuerza y no es descartable que en un futuro cercano logren un sorpasso que las convierta en el producto más demandado, por encima de las fijas».

Acerca de esta cuestión, el director de estudios de Pisos.com, Ferran Font, explicó que «el tipo de interés medio al inicio de la hipoteca sigue creciendo y se sitúa en el 2,86%, por lo que hay que remontarse al mes de mayo del 2017 para encontrar un valor superior. Esta subida se hace notar tanto en el interés fijo, que pasa del 2,79% al 2,96%, como en el variable, que pasa del 2,38% al 2,70%».

«Con estos datos sigue avanzando un 2023 donde iremos a un escenario más moderado de la misma manera que sucederá en otras estadísticas oficiales. Durante este año seguiremos muy pendientes de la política de tipos del BCE y la evolución del Euríbor. Además, iremos viendo cómo el encarecimiento de las hipotecas y la incertidumbre generada por los cambios políticos y legislativos serán la realidad durante buena parte del año», añadió.