Lun. Ene 17th, 2022

La mitad de los progenitores españoles, en concreto un 53%, considera que sus hijos no recuperarán el retraso académico acumulado por la pandemia y hasta un 45% estima que no empezaron “bien preparados” el actual curso escolar.

Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta ‘Colegios y Covid’ realizada el pasado mes de noviembre por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y en la que participaron 1.035 padres de alumnos de primaria, secundaria y bachillerato, además de 150 profesores, según precisó la asociación este miércoles en un comunicado en el que consideró “preocupantes” los datos obtenidos.

Entre ellos, también destacó que más de la mitad de los profesores confirmaron que no pudieron terminar el programa académico previsto y que el 61% opina que los alumnos no podrán recuperar el retraso, casi un 10% más que en el caso de los progenitores.

Con respecto al impacto de la pandemia sobre sus hijos, el 28% de los padres considera que este ha continuado siendo “muy importante” a lo largo del presente curso, teniendo en cuenta que un 22% de alumnos perdió clases por el confinamiento temporal de algún profesor, uno de cada tres tuvo que confinarse varios días en casa por contagio o por contacto con un infectado y un 29% no pudo seguir las clases por videoconferencia, sobre todo en el caso de Primaria.

Por lo que se refiere a la gestión del coronavirus por parte del centro escolar, la satisfacción es mayor y los progenitores le dan una nota media de 7,4 sobre 10, mientras los profesores la califican con un 7,6.

Lo más valorado es el control del uso de la mascarilla y el distanciamiento, así como los planes de acción en caso de contagio y el aspecto con una nota más baja es el relacionado con el seguimiento de las clases ‘online’ desde casa.

En este sentido, OCU insistió en que, “siempre que sea posible”, se debe “priorizar” la asistencia presencial al colegio, en línea con lo aprobado por la Comisión de Salud Pública en su ‘Guía de actuación ante la aparición de casos de Covid-19 en centros educativos’ y de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

(SERVIMEDIA)