Jue. Feb 2nd, 2023

– Según una encuesta de Euroskopia, la red demoscópica europea

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

Uno de cada dos españoles considera que la guerra en Ucrania debe acabar «lo antes posible» aunque esto signifique que los ucranianos tengan que sacrificar «algo de territorio».

Así se desprende del estudio realizado por la red demoscópica europea, Euroskopia, en Portugal, Austria, Países Bajos, Polonia, España, Francia, Alemania, Italia y Grecia, realizado en España por Sigma Dos, según precisó este lunes la compañía en un comunicado en el que aseveró que el trabajo de campo fue llevado a cabo a finales de diciembre con una muestra de 1.000 personas en cada país.

A tenor de los resultados, los votantes de los partidos del Gobierno son los que se muestran «más a favor» de la «pronta» finalización del conflicto, aunque implique «sacrificios» territoriales para el país invadido, hasta el punto de que el 61% de los votantes de Podemos y el 55% de los del PSOE prefiere anteponer la paz a una victoria completa de Ucrania.

Entre los partidos de la oposición, esta visión sigue siendo la «mayoritaria», pero en «menor medida», dado que un 46% de los votantes del PP se declararon de acuerdo, al igual que un 45% de los de Vox y un 44% de los de Ciudadanos. Por el contrario, el 38% de los electores ‘populares’ se mostraron en desacuerdo, así como un 36% de los de Vox y un 41% de los de Ciudadanos.

Por lo que respecta al apoyo militar a los ucranianos, el 61% de los españoles expresó su posición «a favor». Más del 60% de votantes del PSOE y de todas las organizaciones de centro derecha y derecha se mostraron «de acuerdo», si bien más de la mitad de los de Podemos rechazó que se continúe con esta política.

De igual manera, los votantes de este partido se desmarcaron del resto cuando se les preguntó si Europa debe volver a comprar gas a Rusia si acaba con un acuerdo el conflicto en Ucrania, lo cual fue rechazado por uno de cada dos españoles. No obstante, un 41,4% de los votantes de Podemos volvería a negociar con Putin, diez puntos porcentuales más que entre el total de la población española, mientras que entre los electores del PSOE, solo un 32% «consideraría hacerlo otra vez».

INCLINACIÓN HACIA LA PAZ

Junto a ello, la encuesta de Euroskopia reveló que entre los europeos empiezan a surgir «algunas diferencias de importancia» relativas a la gestión del conflicto armado. En todos los países consultados, un 48% de los ciudadanos se manifestaron «a favor de que finalice rápido el conflicto, aunque Ucrania ceda espacio». Por su parte, un 32%, casi uno de cada tres europeos, se declaró «en contra de que se haga este sacrificio para acelerar la paz», según la encuesta.

Austria, con un 64% de apoyo al cese rápido de las hostilidades, y Alemania, con un 60%, fueron los países con un «mayor respaldo a la opción», que también fue apoyada por los griegos (54%), los italianos (50%) y españoles (50%). En el extremo opuesto se encuentran Países Bajos, donde solo un 27% apoyó esta idea, Polonia (28%) y Portugal (41%).

En lo que sí hubo un «mayor consenso» fue en el envío de armas a Ucrania, teniendo en cuenta que la mayoría de europeos, el 56%, sigue «respaldando» el apoyo militar, porcentaje que en España asciende hasta el 61%.

A FAVOR DE LAS SANCIONES

En paralelo, otros de los asuntos en los que también «hay divisiones» son el de las sanciones y el de la compra de gas ruso en el futuro. En lo que respecta al primero, el 51,8% de los europeos dijo «respaldar» las restricciones económicas a todas las empresas e inversores rusos, porcentaje que bajó al 29,2% en Grecia, al 33,3% en Austria y al 38,1% en Italia.

Estos tres países y Alemania son los que se mostraron «más animados a volver a comprar gas ruso en el futuro si la guerra termina en un acuerdo» y, en promedio, solo un 35,1% de los europeos se mostró de acuerdo con esta visión.