Mar. Abr 23rd, 2024

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reclamó más programas educativos dirigidos a padres y niños para prevenir la violencia en internet contra los menores, según su último informe ‘¿Qué funciona para prevenir la violencia en línea contra los niños?’, publicado este viernes.

El informe de la OMS presenta varias formas de abordar la creciente preocupación mundial de mantener a los niños seguros en línea. Para ello, se ha elaborado con un enfoque específico en dos formas de violencia en línea: abuso sexual infantil, incluido el abuso de imagen sexual; y la agresión y el acoso cibernéticos en el que se añade la piratería y el robo de identidad.

A este respecto, el director del departamento de Determinantes Sociales de la Salud de la OMS, Etienne Krug, señaló que «nuestros hijos pasan cada vez más tiempo en línea. Por ello, es nuestro deber hacer que el entorno en línea sea seguro».

A esto añadió que «este nuevo documento proporciona por primera vez una dirección clara para la acción de los gobiernos, los donantes y otros socios para su desarrollo, lo que demuestra que debemos abordar juntos la violencia en línea y ser más efectivos también fuera de línea».

PROGRAMAS EDUCATIVOS

Entre las estrategias para proteger a los niños contra la violencia en línea, el informe de la OMS destaca la importancia de implementar programas educativos dirigidos a niños y padres. Los estudios han demostrado la eficacia de tales programas para reducir los niveles de victimización de la violencia, la perpetración y los comportamientos de riesgo asociados, como el abuso de alcohol y drogas.

Quizás también te interese:  Guía completa sobre cómo abordar las preocupaciones sobre el desarrollo motor en la infancia: consejos y estrategias efectivas

Asimismo, aconseja implementar programas educativos en la escuela que tengan múltiples sesiones, promuevan la interacción entre los jóvenes e involucren a los padres. También subraya la importancia de capacitar a los jóvenes en habilidades específicas para la vida, como la asertividad, la empatía, la resolución de problemas, el manejo de las emociones y la búsqueda de ayuda, entre otras.

Además, los programas educativos tienen más éxito cuando utilizan múltiples y variados formatos de entrega, como videos, juegos, carteles, infografías y debates guiados.

El informe también muestra la evidencia de que las formas integrales de educación sexual pueden reducir la agresión física y sexual, en particular la violencia de pareja y la intimidación homofóbica. De hecho, la OMS indicó que la eficacia de la educación sexual ha sido confirmada en países de todos los niveles de ingresos.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Para mejorar la respuesta a la violencia en línea contra los niños, este informe destaca la necesidad de mejorar los programas de prevención que deben aumentar. Del mismo modo, aconseja menos énfasis en el peligro de los extraños, ya que estos no son los únicos o incluso los predominantes delincuentes en la violencia en línea contra los niños.

Por ello, esta organización pide mayor énfasis en los conocidos y compañeros perpetradores, que son responsables de la mayoría de los delitos, así como mayor atención a las habilidades de relación saludables, ya que el romance y la búsqueda de intimidad son las principales fuentes de vulnerabilidad a la violencia en línea.

El acceso a Internet ofrece muchas posibilidades para los niños y los jóvenes, incluido el fomento del aprendizaje, el desarrollo de habilidades personales y profesionales, la expresión de la creatividad y la participación en la sociedad.

Quizás también te interese:  Tráfico prevé casi nueve millones de desplazamientos por carretera este fin de semana, más de 49 en todo el mes

Por ello, asegura este informe que los gobiernos deben encontrar el equilibrio adecuado entre fomentar las oportunidades para los jóvenes a través del entorno digital y protegerlos de cualquier daño.