Jue. Mar 28th, 2024

– El número de nuevos fallecimientos semanales disminuyó en un 17%, con más de 9.800 notificados

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

El director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó este jueves que la pandemia por covid-19 aún no ha terminado «porque 10.000 muertes a la semana en el mundo siguen siendo demasiadas», a pesar de que la evolución de las muertes de la última semana esté a la baja.

Hizo estas declaraciones desde Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de las Naciones Unidas. «Aquí me preguntan en qué punto estamos. Yo he dicho que la pandemia no ha terminado pero que podemos ver el fin en el horizonte, aunque 10.000 muertes por semana siguen siendo demasiadas».

El director general destacó que nos encontramos en una situación mejor, con un 10% de las muertes de enero del 2021, que fue el punto más alto de la pandemia. El número de nuevas muertes semanales disminuyó en un 17% durante la semana del 12 al 18 de septiembre de 2022, en comparación con la semana anterior, con más de 9.800 muertes reportadas. Hasta el 18 de septiembre de 2022, se notificaron un total de 609 millones de casos confirmados y más de 6,5 millones de muertes en todo el mundo, según la OMS.

Además, los datos de la Organización Mundial de la Salud mostraron que los nuevos casos semanales de covid se mantuvieron «estables» en todo el mundo en comparación con la semana anterior, con más de 3,2 millones de nuevos casos notificados.

Por su parte, la doctora Maria Van Kerkhove, directora técnica de covid-19 para el Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, explicó por qué la pandemia no ha terminado, como había afirmado el director general, y aunque se atisbe su fin. «Tenemos muchas situaciones diferentes de la enfermedad por países, que además tienen que seguir utilizando todas las herramientas disponibles contra el virus. El virus circula a niveles muy altos y muta. Se trata de una enfermedad mundial que debe tener soluciones mundiales y no podemos predecir los que va a hacer el SARSCov2».

Quizás también te interese:  El 60% de los ciclistas españoles siente inseguridad al ir en bicicleta

230 VARIANTES EN ESTUDIO

Como muestra de la pujanza del virus, la doctora Van Kerkhove afirmó que hay «más de 230 variantes de covid» en estudio. «Este virus sigue circulando a niveles muy rápidos en todo el mundo. Reducir la propagación y la transmisión es evitar la enfermedad y la muerte. Nos preocupa que nuestra capacidad de rastrear variantes y subvariantes ha bajado y nos cuesta identificar nuevas cepas. Ahora estamos rastreando varias subvariantes con expertos de todo el mundo».

El comité de Emergencias, según dicha experta, «asesora al director general para ver si estamos en emergencia pública» y también evalúa las situaciones de emergencia sanitaria. «No declaramos pandemias ni tampoco vamos a declarar el fin de las pandemias: lo que tenemos que decretar el fin de la emergencia y Comité de Emergencias sigue debatiendo todo esto, ya que la situación de cada país es diferente, como hemos explicado».

Por otra parte, desde la OMS se expresó el temor por el cambio de estación en el hemisferio norte: «Tenemos que prepararnos para el virus de la gripe y la covid, con el fin de que todas las personas estén protegidas, especialmente las vulnerables y los profesionales sanitarios.

COVID PERSISTENTE

La OMS también mostró preocupación por la covid de larga duración. «Son centenares de millones en el mundo: 144 millones de personas con covid de larga duración, lo que es una preocupación de magnitud para especialistas clínicos y pediatras. Necesitamos que haya investigación y rehabilitación, definiciones de casos y formularios para recabar datos. Muchos creen que la covid es respiratoria, pero afecta al cerebro, a los pulmones… Todo ello ocurre a largo plazo. Instamos a nuestros financiadores para que respalden estudios sobre esta enfermedad y a los sistemas sanitarios para contar con las orientaciones necesarias», afirmó la directora técnica de covid-19 para el Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.

Quizás también te interese:  Trastorno por acumulación: el peligro de las rebajas

VIRUELA DEL MONO

En cuanto a las infecciones por viruela del mono, la OMS informó de que los casos siguen a la baja. Se reportaron más de 62.000 positivos en todo el mundo en 102 países y 23 fallecimientos. «Los casos bajan: son cifras descendentes y alentadores, pero es momento de seguir haciendo todo lo posible contra el virus que causa esta enfermedad».