Mar. Abr 30th, 2024

-Según el informe ‘Estereotipos sexistas en la publicidad de juguetes: situación y evolución’, presentado este lunes por la Asociación de Usuarios de la Comunicación

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

La publicidad de juguetes parece focalizarse «especialmente» hacia el target femenino y, aún teniendo en cuenta ese factor, la presencia de niños y niñas es cada vez «más igualitaria». Así, la «copresencia» ha pasado del 33,7% en los anuncios de la campaña de Navidad de 2020, al 52% en la de 2022.

Así lo concluye el informe ‘Estereotipos sexistas en la publicidad de juguetes: situación y evolución’, elaborado por la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) a partir del análisis de contenido de 771 anuncios emitidos por las televisiones estatales y autonómicas durante las tres últimas campañas de Navidad y en los que se mostraron o mencionaron 963 juguetes, según precisaron este lunes en rueda de prensa el ministro de Consumo en funciones, Alberto Garzón, y el director general de la AUC, Alejandro Perales.

Durante su intervención, Garzón aseveró que el estudio «permite llegar a una conclusión sumamente importante», como es que «por primera vez se ha reducido el sexismo y los estereotipos en la publicidad de juguetes en España», algo que juzgó como «un paso positivo», consciente de que «aún queda mucho por hacer» pese a los «avances sustanciales» que muestra el estudio.

En cuanto a los resultados, hizo hincapié en el «claro aumento» de la «copresencia» en los spots sobre juegos de mesa, de rol y de simulación; de construcciones, maquetas y puzles; de dispositivos electrónicos; de temática educativa y de actividades deportivas y al aire libre.

Quizás también te interese:  Los ciberdelincuentes aprovechan el estreno de 'The Last Of Us' para estafar con una supuesta versión del juego en PC

No obstante, lamentó que en los anuncios relacionados con el universo de cuidados «se han producido muchos menos avances, porque crece la presencia compartida pero el protagonismo principal lo siguen teniendo las niñas», teniendo en cuenta que, según el informe, en los anuncios de muñecas las niñas representan el 55,4% y la «copresencia» se da en el 36,1 en 2022 y en los relacionados con el entorno doméstico, ellas protagonizaron el 64,3% frente al 35,7% con presencia compartida.

En este sentido, criticó los «cambios menores y las estructuras rígidas» que persisten en los anuncios sobre juguetes de acción, vehículos a motor y elementos de fuerza, protagonizados «mayoritariamente» por niños, y de cuidados, vinculados aún más a las niñas.

Junto a ello, mencionó que también las locuciones están adaptadas en función del público al que va dirigido el anuncio, si bien, en cuanto al cromatismo, la asociación «tradicional» del color azul con el niño y del rosa con la niña, se observan «claras mejorías y se empieza a difuminar esa frontera de colores y se empiezan a usar colores más neutros».

BUENAS NOTICIAS

«Estamos contentos, hay buenas noticias en este informe que acentúan la idea de que hemos obrado bien cuando empezamos a contribuir a la corrección de una dinámica preocupante como el sexismo en la publicidad de los juguetes, teniendo siempre presente que es una actividad no neutra», sentenció, al tiempo que indicó que, para «corregir este fenómeno», se pusieron en marcha, entre otras iniciativas, el Código de Autorregulación de la Publicidad Infantil de Juguetes.

A su juicio, dicho código, que cumple un año en vigor, «ha permitido que los nuevos anuncios van siendo correcciones de dinámicas anteriores» y, pese a que «está empezándose a desplegar», ya «va rindiendo resultados».

Quizás también te interese:  Sanidad aprueba dividir cada vacuna contra la viruela del mono en cinco dosis

«Son cambios sociales que operan a ritmos mucho más lentos de lo que nos gustaría, que son progresivos y graduales, pero da muestras de que es el camino correcto para alcanzar una sociedad igualitaria», abundó, convencido de que los «pasos que se han dado son positivos, pero queda mucho por hacer» en este ámbito.

En la misma línea, el director general de la AUC, Alejandro Perales, aseguró que la implementación del código de autorregulación ha tenido ya un impacto «muy significativo» si bien habrá que «esperar a ver en posteriores campañas» y defendió que el informe representa un «análisis incipiente, pero muy positivo de la evolución» en la publicidad del sector.

Con todo, insistió en que los juguetes de acción, de vehículos a motor o belleza y moda son «los que mantienen de modo más claro los estereotipos de género».