Jue. Feb 2nd, 2023

– Según denuncia Facua, ofrecen enlaces a páginas webs que descargan archivos «maliciosos» en los equipos de los usuarios

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

El lanzamiento de la serie ‘The Last Of Us’ en HBO Max ha «motivado» a los ciberdelincuentes a ofrecer la versión «fraudulenta» del videojuego para PC, que actualmente no existe para esta plataforma y se lanzará en el próximo mes de marzo.

Así lo denunció este miércoles Facua-Consumidores en Acción en un comunicado en el que precisó que ‘The Last Of Us’ es un videojuego hasta ahora exclusivo para PlayStation que presenta un Estados Unidos «hostil pospandémico» y sitúa como protagonistas a Ellie y a Joel, que «deben confiar el uno en el otro para sobrevivir en un país arrasado».

El cine ha adaptado recientemente este videojuego, que ya se puede ver en formato serie en la plataforma de contenido en ‘streaming’ HBO Max, que ha generado «gran expectación» debido al «éxito previo del título», según la organización de consumidores.

En este punto, subrayó que, a raíz de su estreno, el pasado 15 de enero, los ciberdelincuentes «han aprovechado su popularidad para difundir falsos enlaces de descarga gratuita del videojuego en su versión para PC», actualmente no disponible para esta plataforma y cuyo lanzamiento se espera para el 3 de marzo.

«Concretamente, los ciberdelincuentes han creado páginas web que ofrecen la descarga de ‘The Last Of Us Part II’ en PC, ofreciendo un enlace que descarga un archivo malicioso en lugar del videojuego, tal y como informa Kaspersky», señaló Facua, que explicó que este fichero se oculta en el ordenador y puede permanecer en ese lugar sin ser detectado «durante años, sin causar ningún daño aparente, pero haciendo su trabajo de forma silenciosa».

PHISHING

En paralelo, indicó que los investigadores han descubierto un estilo de ‘phishing’ que ofrece la activación del código para ‘The Last Of Us’ y puntualizó que, al descargar este archivo con el código, «se insta a los usuarios a elegir los regalos que recibirán junto al juego», entre los que citó una PlayStation 5 o 100 dólares en una tarjeta de regalo para el videojuego Roblox.

«A continuación, se solicita sus credenciales y datos bancarios para abonar un pequeña comisión por el servicio», advirtió Facua, para alertar de que, una vez facilitada dicha información, «los estafadores «no solo se quedarán con el dinero de esa donación, sino que también utilizarán los datos de las víctimas para cometer otros fraudes».

Desde Kaspersky creen que «muchos jugadores, especialmente los nuevos, aún no saben mucho de ciberseguridad mientras juegan», motivo por el que son «el principal objetivo de los ciberdelincuentes».

Con el fin de evitar este tipo de actividades fraudulentas, desde la empresa de ciberseguridad recomiendan evitar los enlaces que prometen visionados «previos y exclusivos» de películas o series de televisión, así como «revisar la autenticidad de los sitios antes de facilitar datos personales».

«También conviene utilizar solo páginas oficiales de confianza para visualizar o descargar contenidos, así como comprobar el formato de la URL y comprobar que el nombre de la empresa está bien escrito», recordó Facua, que también urgió a «prestar atención» a las extensiones de los ficheros que se van a descargar, «evitando en todo momento los que tienen extensiones .exe o .msi en caso de creer estar descargando un vídeo» y a utilizar «una solución de seguridad de confianza, que pueda identificar los archivos maliciosos y bloquear sitios que fomenten el ‘phishing'».