Vie. Jul 19th, 2024

– Rechaza prohibir algunas razas por que supondría un «estigma» para esos perros

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Real Sociedad Canina de España (RSCE), José Miguel Doval, llamó este martes a la «tenencia responsable» y la «cría controlada» de perros para evitar sucesos mortales como los ocurridos recientemente en Zamora y Murcia.

Doval hizo esa consideración en una rueda de prensa en Madrid, coincidiendo con una reunión de la Federación Cinológica Internacional (FCI) en la capital de España.

Una joven de 27 años murió el pasado 23 de octubre tras ser atacada por perros de pastoreo en un camino que une Roales del Pan y La Hiniesta (Zamora). Y una mujer de 96 años falleció este lunes después del ataque de dos canes de raza potencialmente peligrosa en la pedanía de El Paraje, en Alguazas (Murcia).

«Son situaciones excepcionales, en algún caso, como el de Zamora, insólita por cómo se ha producido. Nuestros esfuerzos están enfocados en una tenencia responsable y promover una cría controlada de las razas caninas», apuntó Doval.

El presidente de la RSCE indicó que las razas caninas se seleccionan por su carácter y su función, por lo que su comportamiento suele ser «predecible», mientras que casos como los de Zamora y Murcia «muchas veces vienen por la cría incontrolada».

Doval se mostró contrario a la prohibición de algunas razas consideradas potencialmente peligrosas en España, como ocurre en otros países europeos, puesto que ello supondría que «el estigma se expanda» sobre esos animales.

«No es una solución. Esto es más de personas que de perros. La persona que quiere tener un tipo de animal agresivo, violento y dominante siempre va a encontrar la forma de tenerlo, con independencia de la raza», concluyó.

Quizás también te interese:  La Fundación de los Ferrocarriles Españoles convoca la 41ª edición de los Premios del Tren 'Antonio Machado' de Poesía y Cuento

La FCI tiene reconocidas internacionalmente a cerca de 360 razas de perro y alguna está en proceso de serlo, como el ratonero bodeguero andaluz.

«NO HAY RAZAS MALAS»

Por otro lado, el presidente de la FCI, Tamas Yakkel, coincidió en la importancia de la figura del «criador responsable» y con formación para garantizar el bienestar animal, a diferencia de otras figuras como las «granjas de cachorros», puesto que tiene un mayor conocimiento del comportamiento y la salud de los animales y cuida la selección de los cachorros. «Los cachorros no deben elegirse por modas», apuntó.

Yakkel aseguró que las protectoras de animales están saturadas de perros porque estos fueron abandonados al no ser los más adecuados para sus familias. «No hay razas malas, sino una mala combinación entre la raza y el propietario», subrayó.