Jue. Feb 2nd, 2023

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

La Sociedad Española de Diabetes (SED) valoró este lunes de forma positiva la validación de las ‘Guías para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las enfermeras en Diabetes Mellitus tipo 1 y 2’ por ser una oportunidad para mejorar la calidad en la atención integral a las personas con esta patología.

En relación a la publicación de la Resolución de 30 de junio de 2022, de la Dirección General de Salud Pública, por la que se validan las ‘Guías para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las enfermeras y enfermeros de hipertensión y diabetes tipo 1 y tipo 2’, la SED, a través de sus grupos de Gestión Sanitaria y Educación Terapéutica, ha elaborado un posicionamiento ante esta aprobación.

«Consideramos que disponer del presente marco de referencia para las actuaciones de las enfermeras y enfermeros relacionadas con la dispensación de determinados tratamientos individualizados en las personas con diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2 refuerza el seguimiento colaborativo y multidisciplinar en estos pacientes y permite regular dichas actuaciones con equidad y seguridad dentro del Sistema Nacional de Salud».

En consecuencia, la SED «valora positivamente esta iniciativa como una oportunidad para mejorar la calidad en la atención integral a las personas con diabetes». Además, indicaron que para que la implementación de esta guía sea efectiva y segura, se considera clave definir los aspectos relacionados con la formación, la habilitación y el seguimiento de las acciones:

Como expresa la Resolución, la aplicación de esta guía en la práctica asistencial ha de suponer el desarrollo de educación terapéutica basada en la evidencia y centrada en la persona con diabetes.

Para ello, la SED «recomienda la formación individual e integral de las enfermeras y enfermeros, que incluya no sólo el tratamiento farmacológico y metodología de la educación terapéutica sino también otros pilares básicos en la formación en diabetes como: controles y objetivos de glucosa, alimentación, actividad física, descanso, estrés, y otros factores psicosociales, culturales y religiosos. Todos estos aspectos deben ser conocidos por las enfermeras y enfermeros, personas con diabetes y entorno, para saberlos aplicar antes de modificar un tratamiento prescrito».