Sáb. Dic 3rd, 2022

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

El Real Patronato sobre Discapacidad protagoniza el cupón de la ONCE del miércoles, 5 de octubre. Serán cinco millones de cupones los que difundan la imagen de este organismo.

El director del Real Patronato sobre Discapacidad, Jesús Martín Blanco, y el presidente y vicepresidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda y Alberto Durán, respectivamente, presentaron este cupón que incluye el lema ‘Generamos conocimiento y oportunidades para la inclusión de las personas con discapacidad’. En el acto, estuvieron acompañados por gran parte del equipo que trabaja en este organismo autónomo.

Para Martín Blanco, este cupón que contiene el logotipo de la entidad que dirige, con una ‘D’ mayúscula, «representa a la gente diversa, diferente, y evoca a la dignidad y los derechos de las personas con discapacidad». Además, «va a difundir la existencia de este organismo, con mucha trayectoria, pero poco conocido. El cupón es el mejor altavoz de solidaridad y justicia social para la discapacidad», indicó.

Por su parte, Carballeda señaló que este cupón es «símbolo del compromiso de la ONCE con las personas con discapacidad». «Nos sentimos orgullosos del trabajo que se hace en el Real Patronado, que ahora va a ser difundido por nuestros centinelas de la ilusión», concluyó.

REAL PATRONATO SOBRE DISCAPACIDAD

El Real Patronato sobre Discapacidad, adscrito al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, tiene como fin velar por el acceso y disfrute de derechos humanos de las personas con discapacidad, así como el apoyo a sus familias a través de la generación de conocimiento, el impulso de programas de inclusión y de accesibilidad universal y el asesoramiento y defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Centra también su acción en la protección y promoción de mujeres y menores con discapacidad.

Esta labor se enmarca bajo los mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. Sus orígenes se remontan a 1910 siendo la primera instancia pública dedicada a la atención de las personas con discapacidad en España.

Le corresponde al Real Patronato sobre Discapacidad desarrollar funciones como producir, recopilar, transferir y difundir el conocimiento científico-técnico aplicado en materia de discapacidad mediante la cooperación con organismos, entidades, especialistas, universidades y otros promotores de I+D+i.

Asimismo, impulsa programas que aseguren que las personas con discapacidad desarrollen su plan formativo conforme a estándares de equidad y tal y como lo hayan decidido. Estos programas contribuyen a sufragar la asistencia personal, intérpretes de lengua de signos, guías interpretes para personas sordociegas, productos de apoyo y ayudas técnicas y tecnológicas, refuerzo educativo, estudios universitarios, movilidad, idiomas y deporte paralímpico, entre otras.

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

Además, pone en marcha proyectos que aseguren la accesibilidad universal en los servicios públicos y facilita el intercambio y colaboración en materia de discapacidad entre los distintos niveles de la Administración Pública, así como con el Tercer Sector y otras entidades privadas.

El Cupón Diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie, y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además: 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros), y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde ‘www.juegosonce.es’, y en establecimientos colaboradores autorizados.