Vie. Abr 19th, 2024

– El pico más alto se registró en 2019 con más de 16.304 casos

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

La plataforma de salud femenina Bloom con el apoyo de Dexeus Mujer y Fundació Puigvert presentaron este miércoles la primera edición del ‘Observatorio sobre infecciones de transmisión sexual’, según el cual se ha producido un fuerte incremento de infecciones de transmisión sexual en las mujeres, llegando a más del 1.000% en los últimos siete años.

Según el informe, la evolución de las infecciones de transmisión sexual (ITS) en mujeres en España se ha ido incrementando hasta llegar a su punto máximo de contagios en 2019 cuando se registraron al menos 16.304 casos, suponiendo un incremento del 1.073% respecto a 2012. En este sentido, la tasa de incidencia (porcentaje de casos por cada 100.000 habitantes) en 2019 alcanzó el 67%.

De acuerdo con los datos aportados por el Instituto de Salud Carlos III, en 2019 el 50% de casos diagnosticados correspondía a mujeres de entre 15 y 24 años, Según explicó la colaboradora de Bloom Ana Rojas, a partir de esa edad se reduce el porcentaje porque se empieza a estabilizar el número de parejas sexuales.

En cuanto infecciones y enfermedades, la mayor parte de los casos corresponde a clamidia (64,8%), seguida por la gonorrea (15,6%) y el VIH (8%) en tercer lugar.

CONSECUENCIAS DE NO TRATAR UNA ITS

El 27% de las mujeres y personas de género no binario encuestadas para la elaboración del Observatorio afirma que ha padecido o sospechado padecer alguna infección o enfermedad de transmisión sexual, y cerca de 6 de cada 10 consideran muy o bastante probable haberla contraído con su pareja habitual (58,76%).

Quizás también te interese:  Las emisiones humanas cambian las temperaturas del Atlántico, las lluvias en el Sahel y los huracanes

«Contraer una ITS o una ETS y no tratarla y diagnosticarla a tiempo supone varios riesgos en la salud de la mujer. En primer lugar, puede provocar irregularidades en su patrón de sangrado menstrual y dolores pélvicos. Además, si perjudica el interior del útero o las trompas puede acabar produciendo esterilidad o abortos», alertó la jefa del Servicio de Ginecología de Dexeus Mujer, la doctora Alicia Úbeda.

FALTA DE EDUCACIÓN SEXUAL

El estudio refleja que falta concienciación sobre las infecciones en los medios de comunicación. El 79,3% de las encuestadas no recuerda ninguna campaña de comunicación reciente sobre de las autoridades para concienciar sobre estas infecciones y enfermedades, apenas el 4% de campañas muestra a las mujeres de alguna forma y solo el 2% habla de mujeres lesbianas o trans.

«La educación sexual tiene que ser percibida como una carrera de fondo que empiece antes de llegar a la adolescencia. Hay que crear espacios informativos de calidad para acercarnos a los jóvenes en temas como las relaciones, el placer, el sexo, las infecciones de transmisión sexual o los embarazoso deseados», concluyó la enfermera especialista en ginecología y obstetricia, sexóloga y colaboradora de Bloom Laura Cámara.