Mié. Jul 6th, 2022

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

Banco Santander, a través de su filial de suelos LandCo, anunció este miércoles la donación al Ayuntamiento de Alcúdia (Mallorca) de cerca de 500.000 metros cuadrados de humedales para que desarrolle un proyecto de recuperación del humedal del Estany des Ponts.

El proyecto contará con la participación de otras entidades e instituciones como el Govern des Illes Balears o la Universitat des Illes Balears (UIB), tal y como informó la entidad.

El pasado marzo, el Ayuntamiento de Alcúdia, de la mano de WWF y la UIB, presentó el proyecto ‘RestaurAlcudia’ a la convocatoria de subvenciones de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para el fomento de actuaciones dirigidas a la restauración de ecosistemas fluviales y a la reducción del riesgo de inundación en los entornos fluviales, que incluye los humedales Maristany y Estany des Ponts, donde se ubican los terrenos donados.

El proyecto ‘RestaurAlcudia’ pretende la renaturalización de los humedales urbanos de Maristany y Estany des Ponts que forman parte del corredor ecológico de la Bahía de Alcúdia. El objetivo es mitigar el riesgo de inundación y adaptación al cambio climático y su restauración ambiental.

Las 10 acciones que se plantean llevar a cabo pasan por la creación de nuevas zonas inundables, revegetaciones y renaturalizaciones, retirada de vegetación exótica e invasora y de residuos, eliminación de barreras, ampliación de canales de drenaje y acciones para favorecer la fauna y la flora autóctona asociada a estos ecosistemas húmedos. Además, este proyecto pondrá en valor estos espacios naturales, contribuyendo a la dinamización socioeconómica de la zona por su repercusión positiva en el ocio, el turismo y el comercio.

El Ayuntamiento de Alcúdia aprobó la propuesta en pleno y por unanimidad el pasado 7 de abril. Desde esta institución, tanto la exalcaldesa Bàrbara Rebassa como el actual y recién nombrado alcalde, Domingo Bonnín, valoraron «muy positivamente» esta cesión y consideraron que es un «paso fundamental» para la recuperación de la zona húmeda, tanto por su preservación como espacio natural, y valor añadido a la zona turística.

Por su parte, la directora territorial de Banco Santander en Baleares, Celia Torrebadella, señaló que «la cesión de estos terrenos forma parte del compromiso global del Santander para actuar de manera responsable con el planeta, la conservación de los ecosistemas y la lucha contra el cambio climático y supone un claro ejemplo de la participación activa de la entidad dentro del proyecto del Estany des Ponts» y destacó la importancia de «contribuir entre todos a la mejora de espacios y hábitats que nunca debimos dejar de proteger.»

Por otro lado, el director de Conservación de WWF España, Enrique Segovia, apuntó que «los humedales son uno de los ecosistemas más amenazados de las islas del Mediterráneo y es urgente mejorar su estado de conservación y restaurar sus servicios ecosistémicos, beneficiando tanto a la gente como a su biodiversidad característica y única. La donación de estos terrenos al Ayuntamiento de Alcúdia garantiza la conservación a largo plazo del humedal Estany des Ponts y permitirá la mejor apuesta que este territorio puede hacer como adaptación a los efectos del cambio climático: su restauración».