Mar. Abr 23rd, 2024

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

Los 19 Cermis autonómicos, que componen la dimensión territorial del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), piden el máximo rango institucional para el Centro Europeo de Accesibilidad Universal y quieren que su sede se radique en España para garantizar una mayor accesibilidad a escala europea de esta agencia.

Así se acordó durante la Conferencia de Cermi territorios correspondiente al mes de julio de 2022 celebrada este viernes de forma virtual, que reunió a todos los Cermis autonómicos con el Cermi estatal y en la que se abordó, entre otros temas, la información sobre la estrategia de apoyo a la demanda del movimiento Cermi de creación por la Unión Europea del Centro Europeo de Accesibilidad Universal.

A este respecto, la directora ejecutiva de Cermi Estatal, Pilar Villarino, comentó la situación actual en la que se encuentra este proceso. «Se aprobó por parte del Parlamento Europeo la resolución por la que se crea este centro, pero, lamentablemente no está previsto que sea físico» lamentó. Y añadió que «en el caso de que, pasados unos años con la modalidad virtual, esta no funcionase bien, valorarían la creación de una agencia física» explicó.

Resaltó que desde Cermi han comenzado a demandar que este centro sea físico y, además, esté situado en España. De hecho, «el Cermi ya se está reuniendo con todos los responsables políticos de la Presidencia española», afirmó Villarino.

Asimismo, se analizaron las orientaciones para explotar y maximizar en clave territorial la encuesta EDAD 2020. El profesor del Departamento de Sociología y Comunicación en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca y responsable del Punto Focal de Estadísticas y Discapacidad del Cermi, Agustín Huete, fue el encargado de desarrollar este punto en el que, destacó los aspectos positivos de la encuesta, sus deficiencias y, finalmente, consejos sobre cómo utilizarla. «Es una encuesta muy grande y potente. «Es bueno que la explotéis», animó.

Quizás también te interese:  Inserta participa en la Feria de Empleo y Emprendimiento de Bailén

Tras enumerar las ventajas y beneficios que aporta esta encuesta, procedió a comentar los aspectos mejorables de la misma, uno de los cuales ha sido la reducción del tamaño de la muestra para realizar las estimaciones.

Una reducción de la muestra considerable que supone, a juicio de Huete, una deficiencia. «Es más pequeña que la de 2008 sobre todo porque la representatividad de la encuesta EDAD 2020 es autonómica no provincial, entre otras razones» apuntó.

Posteriormente, se procedió al análisis del proceso de incidencia para la negociación y consecución de un acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del SAAD sobre criterios comunes en materia de asistencia personal.

Otro asunto tratado en la conferencia fueron las conclusiones operativas del seminario específico sobre modelos de sostenibilidad económica de los Cermis autonómicos y próximos pasos de la mano de Luis Vañó, presidente de Cermi Valencia, y José Antonio Romero, gerente de Cermi Castilla-La Mancha.

Durante su exposición, apostaron por la creación de un modelo de financiación autonómica del Tercer Sector de la Discapacidad, que funcione como un modelo universal, porque en palabras de los ponentes, «el actual está abocado al fracaso y no podemos seguir financiándonos con ese modelo de precariedad en el futuro». «Esta primera radiografía, permite conformar más adelante un documento de modelo de financiación autonómico con parámetros básicos para todas las autonomías», indicaron.