Dom. Jul 3rd, 2022

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

Los cocodrilos que habitaban la tierra en el tiempo de los dinosaurios caminaban más erguidos que los actuales y eran además más ágiles, según concluye el equipo investigador del grupo Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) y el Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont.

Juntos han analizado las huellas fósiles (ignitas) de cocodrilos de hace 145 millones de años descubiertas en el pueblo de Bretún (Soria) para poder llegar a esta conclusión.

Publicada en la revista ‘Journal of Vertebrate Paleontology’, esta investigación ha comparado los restos con una gran cantidad de datos de huellas fósiles y actuales, y concluye que estos cocodrilos extintos caminaban en una posición más erguida y de una forma más ágil que los cocodrilos actuales.

Según Diego Castanera, miembro del grupo Aragosaurus-IUCA e investigador del ICP que ha liderado el estudio, «por su forma, las huellas de estos cocodrilos fósiles se asemejan mucho a las de los cocodrilos actuales, tanto en las marcas de las manos como en las de los pies».

Sin embargo, «nos llamaron la atención algunas diferencias en los rastros, es decir, en la secuencia de huellas que dejaban al caminar».

Al compararlos con rastros de cocodrilos actuales, los científicos vieron que eran considerablemente más estrechos y con los pies y las manos más pegados entre sí.

«Además, no presentan marcas de la cola, la tripa o del arrastre de las extremidades, algo muy habitual en los rastros de cocodrilos actuales», aseguró Castanera.