Sáb. Dic 3rd, 2022

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

El director del Máster Universitario en Epidemiología y Salud Pública de la Universidad Internacional de Valencia, el doctor Vicente Andreu Fernández, apeló este lunes a la responsabilidad individual cuando se elimine la obligatoriedad del uso de las mascarillas en espacios interiores y que entrará en vigor la semana que viene.

El doctor Andreu, también Investigador senior del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer del Hospital Clínic de Barcelona, destacó que la obligatoriedad del uso de la mascarilla «se ha concebido como una circunstancia temporal como consecuencia de la pandemia».

Por lo tanto, en su opinión, «debe plantearse una fecha para retirar dicha obligatoriedad en interiores, quedando recomendada su utilización en el entorno sanitario y situaciones particulares, como por ejemplo un entorno cerrado, sin ventilación y altamente masificado».

En definitiva, se trata de una medida que, dados los datos de incidencia y su tendencia, «es coherente plantear en próximas fechas, siendo importante también la responsabilidad individual llevarla encima la mascarilla y utilizarla en según en qué circunstancias y ambientes nos encontremos».

En cuanto a la posibilidad de una nueva ola de covid-19, el experto aclaró que «es posible teniendo en cuenta la estacionalidad del virus, pero más que una ola lo que veremos serán brotes localizados contra los que deberemos tomar medidas de respuesta rápida y cuya mortalidad será sensiblemente menor en comparación con las olas de los años 2020 y 2021».

Asimismo, indicó que las variantes del virus tenderán siempre a tener mayor capacidad de infección y menor virulencia en el huésped.