Sáb. Dic 3rd, 2022

VALLADOLID, 11 (SERVIMEDIA | ICAL)

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León y aspirante a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, realizó este lunes pedagogía del acuerdo con Vox al señalar que esta comunidad «está en el lado correcto de la historia», defendió los acuerdos de comunidad y el avance con el estado de las autonomías, y sentenció que no habrá «un paso atrás» en violencia de género.

Mañueco dedicó la primera parte de su discurso de investidura a defender el acuerdo con Vox, firmado el pasado 10 de marzo, y subrayó que «refleja la voluntad expresada ampliamente» por los castellanos y leoneses el pasado 13 de febrero, cuando se celebraron las primeras elecciones adelantadas en la historia de la comunidad.

Este acuerdo busca la estabilidad para toda la legislatura, excluyendo cualquier posibilidad de una repetición electoral, sostuvo Mañueco, que defendió que, además, plasma «la única alternativa viable», donde lamentó que «algunos se autoexcluyeran de inmediato» y otros plantearán exigencias que no se podían atender.

«Todos debemos felicitarnos por el resultado», aseguró el candidato, que afirmó que este acuerdo será «beneficioso para mejorar nuestra calidad democrática» y pidió que se juzgue a su gobierno «por sus hechos y sus resultados», «sin prejuicios y sin ataques preconcebidos».

Fernández Mañueco aseguró que se va a «vigilar y defender» la igualdad ante la ley de todos los castellanos y leoneses, garantizó la igualdad social, la igualdad laboral, la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres. «De manera especial, quisiera resaltar aquí que tendremos siempre presentes a las víctimas del terrorismo», apostilló.

Ante la polémica generada con la Ley de Violencia de Género al recogerse otra de violencia intrafamiliar, a instancia de Vox, aseguró: «Y lo digo alto y claro, vamos a mantener la Ley de Lucha contra la Violencia de Género. No vamos a dar un paso atrás en los derechos reconocidos. Ni mucho menos».

Reiteró, como recoge el acuerdo, que la tramitación de esa norma se iniciará antes del 31 de julio de este año y recalcó que las dos normas son «compatibles y complementarias». También, mantuvo, sobre otra de las exigencias de su socio, que antes del 30 de junio se iniciará la tramitación de una normativa en materia de concordia, como elemento de reconciliación y para evitar «la utilización de la historia para dividir a los españoles».

ESTADO AUTONÓMICO

En presencia de Santiago Abascal en la tribuna de invitados, Mañueco defendió «con firmeza» el Estado de las Autonomías, que elogió por haber creado políticas «modernas y eficientes, al servicio de las personas», y las ventajas de la pertenencia de España en la Unión Europea, donde resaltó la respuesta a la pandemia o la PAC.

El Estado de las Autonomías, manifestó, debe servir «para unir más a España, expresando su riqueza y su diversidad dentro de nuestra patria común». Por ello, quiero seguir demostrando todos los beneficios que el Estado Autonómico ofrece, en esta nueva etapa política que ahora comienza», añadió.

Igualmente, asumió los acuerdos de Comunidad, de manera expresa los emanados del diálogo con patronal y sindicatos, que calificó de una «seña de identidad» de Castilla y León. «Es mi firme voluntad que lo siga siendo», sentenció.

«Ante la mirada atenta de la historia, y como legítimos representantes de nuestro pueblo, pido su confianza para seguir construyendo juntos el futuro de una Comunidad única, el futuro de Castilla y León y de España», cerró su intervención, después de expresar el compromiso con «las personas de Castilla y León para continuar con un cambio imparable en el que ellos son los únicos protagonistas».

(SERVIMEDIA | ICAL)