Sáb. Abr 20th, 2024

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

El Sindicato de Guionistas ALMA instó este martes al Gobierno a que adopte «una regulación más justa» que proteja los derechos y el trabajo de los creadores de las series ante la irrupción de las plataformas de ´streaming´.

Esta demanda se hizo en el transcurso del encuentro ‘Guionistas en Serie 2022’ celebrado en la Academia de Cine, donde además se presentaron los estrenos del este otoño.

La legislación europea establece que la remuneración a los creadores sea proporcionada al éxito de la producción, pero es necesario que las plataformas sean transparentes sobre los datos de audiencia y los visionados.

Teresa de Rosendo, representante de la Junta Directiva de ALMA, manifestó que en toda Europa «hay preocupación porque no se está remunerando más al producir para emitir en muchos más países».

De otro lado, pese a que desde 2015 el número de producciones se ha disparado, esto no se ha trasladado en una mejora de las condiciones de los trabajadores del sector, que «están viendo reducidos los equipos que llevan adelante los trabajos», aseguró María José Mochales, también miembro de la Junta Directiva del sindicato.

Ante este escenario, afirmaron que la mejor manera de proteger el patrimonio cultural audiovisual es través de pactos con las productoras y de un sindicato fuerte.

Pablo Barrera, presidente de ALMA, puso sobre la mesa como ejemplo ‘La casa de papel’, el producto que mejor ha promocionado la marca España, y que sin embargo no es española, pertenece a Estados Unidos. «Significa que todo ese patrimonio que se produce no nos pertenece y esto deberían saberlo los legisladores», aseveró Barrera.

Quizás también te interese:  Down España se incorpora a la Plataforma Denaria para garantizar que las personas con discapacidad intelectual accedan al dinero en efectivo